Archivo - Hotel en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de Euskadi que atribuyen más del 75% de su actividad al turismo han aumentado en 7,4 puntos porcentuales entre 2022 y 2024, lo que refleja que el turismo "refuerza su protagonismo como actividad económica en un clima de confianza", según ha indicado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
La Consejería de Turismo, Comercio y Consumo, a través del Observatorio Vasco de Turismo Enfokatur, ha publicado el estudio sobre el "Perfil de la Industria turística 2024", que se ha incorporado como operación a la estadística oficial.
El objetivo es conocer el perfil de las empresas turísticas vascas directamente vinculadas al turismo, como son el sector alojativo, las agencias de viaje y operadores turísticos, y los guías turísticos, según ha informado la Consejería.
Según recoge el estudio, la industria turística vasca es un sector feminizado (69%), de 40-54 años de edad media (46%) y con un nivel formativo alto.
Además, el informe señala que la industria turística vasca ha experimentado un crecimiento sostenido en el peso que representa el turismo dentro de su actividad económica. Entre los años 2022 y 2024, la proporción de empresas que atribuyen más del 75% de su actividad al turismo han aumentado en 7,4 puntos porcentuales.
Un crecimiento, según el Departamento que dirige Javier Hurtado, que refleja "la consolidación del turismo como eje central del negocio para la mayoría del sector y que se prevé siga al alza para el año 2025".
El Indicador de Confianza de la Industria Turística (ICIT) es "otro indicador del clima de optimismo", según ha apuntado la Consejería, para explicar que "para el conjunto alcanza los 139,1 puntos, en un rango de variabilidad de 0 a 200, reflejando una percepción manifiestamente positiva del momento que atraviesa".
Dicho clima de opinión, ha precisado del Departamento de Hurtado, "viene sustentado por algunos tipos de actividad en concreto, como las agencias de viaje y operadores turísticos o los guías turísticos, los sectores más confiados".
Asimismo, la evolución de los mercados de la industria turística vasca revela una creciente internacionalización del turismo en Euskadi. Así, la industria turística depende menos del mercado local o interno que ha descendido casi 4,7 puntos porcentuales desde el año 2022 hasta 2024.
El peso del turismo del mercado nacional sigue siendo el principal y mantiene estabilidad, aunque se asiste a un incremento sostenido del mercado internacional que se ve reflejado también en las estadísticas anuales de pernoctaciones.
San Sebastián y Bilbao se consolidan como los destinos donde la industria turística da más peso al mercado internacional, aunque la tendencia es transversal a todos ellos, representando también un reto para el conjunto, que tiene que adaptarse a nuevos perfiles de turistas.
Otra de las conclusiones del estudio es que la transformación empresarial impulsa la modernización del sector turístico. Más de la mitad de las empresas turísticas (55%) ha abordado algún proceso de transformación empresarial en los últimos tres años.
A la cabeza de todas están la digitalización de procesos (34,3%), junto con la diversificación de canales de comercialización (30,3%) y el desarrollo de nuevos productos o servicios (21,4%).