SAN SEBASTIAN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria ENBA denunció hoy que el departamento de Agricultura de la Diputación foral de Gipuzkoa tiene "menos del uno por ciento del Presupuesto foral" para el próximo año, al tiempo que reclamó "más respaldo" para este sector "en crisis".
En un comunicado, ENBA recordó que el pasado sábado miles de agricultores de todo el Estado se manifestaron por Madrid en protesta por "un campo arruinado y por una administración inactiva". Además, señaló que hace unas semanas agricultores vascos se concentraron frente al Gobierno vasco para exigirle "un mayor compromiso institucional frente a la grave crisis que padecen todos los subsectores productivos de Euskadi".
ENBA explicó que, aprovechando la actual coyuntura de elaboración de presupuestos, ha redactado un documento presentado a todos los grupos políticos presentes en Juntas Generales de Gipuzkoa, con el objetivo de "dar un aldabonazo a los responsables políticos y exigirles una mayor atención" y "un mayor respaldo presupuestario para un sector estratégico para la sociedad", que "se ve reiteradamente relegado frente a otras prioridades".
En este sentido, ante la "grave crisis" que padece el sector agrario, abogó por incluir en las Cuentas forales una nueva partida para las inversiones en este sector que se integre en el Plan Anticrisis de la Diputación foral para los diferentes subsectores y 900.000 euros para los subsectores ganaderos y otros 150.000 euros para el sector hortícola afectado por la subida de los costes de producción y por una bajada considerable en el consumo de frutas y hortalizas.
ENBA criticó que el departamento foral para el Desarrollo del Medio Rural "ha ido progresiva" pero "imparablemente perdiendo peso relativo en el conjunto de la Diputación de Gipuzkoa y ello fue motivo de crítica en el presupuesto del 2007".
"No obstante y si bien esta dinámica fue corregida en los dos últimos ejercicios (2008 y 2009), en este proyecto de presupuesto 2010, el peso del departamento con respecto al conjunto de la Diputación vuelve a caer hasta el 0,90 por ciento", afirmó.
ENBA consideró que el sector productor de Gipuzkoa "no puede consentir que una vez más el departamento de Medio Rural no habilite una partida presupuestaria con la que afrontar una nueva convocatoria del plan de ayudas a la inversión". En este sentido, insistió en que los Presupuestos forales para 2010 recojan un presupuesto para el departamento de Medio Rural que suponga un 1 por ciento de la inversión total, es decir, unos 42 millones, cuatro más que lo propuesto en el proyecto de Cuentas forales.
Además, pidió habilitar una partida destinada al Plan de Ayudas a la Inversión de tres millones de euros con los que poder abrir inmediatamente una nueva convocatoria en el 2010 para poder atender las solicitudes, y afrontar nuevos retos como las infraestructuras para mejoras medioambientales y maximizar los porcentajes de ayudas solicitadas por los baserritarras hasta los topes permitidos por la normativa europea y foral.
Finalmente abogó por habilitar una partida de 1.050.000 euros para afrontar, en colaboración con el Gobierno Vasco, el 'Plan mínimis' para los sectores ganaderos y hortícola.