ENBA muestra su "malestar" por la "congelación" del precio de la manzana para sidra, 240 euros por tonelada

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:24

SAN SEBASTIAN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria ENBA mostró hoy su "malestar" ante la "congelación" del precio de la manzana de sidra que en la campaña de este año, que comenzó el pasado lunes, se ha fijado en 240 euros por tonelada, "el mismo que en las últimas cuatro campañas".

En un comunicado, ENBA recordó que desde este pasado lunes los productores de manzana pueden entregar su cosecha en los tolares(lagares) de las sidrerías.

Según señaló, este año la cosecha es "bastante escasa" con unas previsiones de "unos 3 millones de kilogramos frente a los 10 de la precedente" que fue "algo excepcional" y con una calidad sanitaria "bastante afectada tanto por la sequía como por el ataque del gusano de la manzana".

No obstante, indicó que, pese a esta "disminución" de la manzana autóctona, el precio que los elaboradores de sidra pagarán a los baserritarras, un año más y ya van 4, "sigue congelado en 240 euros/tonelada mientras que los consumidores pueden comprobar fácilmente que el coste de una cena en la sidrería sube todos los años".

La organización agraria mostró su "malestar" ante esta "tónica" de "precios congelados" por parte de unos elaboradores cuya renta "viene principalmente de su apartado hostelero donde ni congelan ni bajan los precios".