SAN SEBASTIAN 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las 22 personas encausadas por su vinculación con la Udalbiltza de la izquierda abertzale ilegalizada finalmente absueltas por la Audiencia Nacional se han felicitado por esta decisión con la que, después de casi ocho años, "termina una pesadilla".
En un comunicado, los representantes de la ilegalizada Udalbiltza han informado de que este pasado martes se ha hecho firme la sentencia absolutoria, "firme y definitiva", por parte de la Audiencia Nacional.
Además, han recordado que el pasado 20 de enero se dictó esta sentencia absolutoria, de manera provisional, y tras haberla comunicado a los 20 imputados presentes en el juicio oral, proceso que finalizó el pasado 3 de marzo, se inició el plazo de un mes para los posibles recursos por parte del ministerio fiscal o de la acusación particular Dignidad y Justicia, pero, expirado el plazo, no se ha presentado recurso alguno.
De este modo, han destacado que "ha terminado una pesadilla y es hora de materializar sueños". Además, han agradecido el "esfuerzo solidario de muchas y muy diversas personas" que han hecho "posible la absolución, la libertad para los encausados y para Udalbiltza".
"Toda una pluralidad de voluntades aunadas entorno a la defensa de todos los derechos civiles y políticos, entre los que se halla el derecho a la libre asociación, el derecho al sufragio pasivo universal y el derecho de todo pueblo a contar con sus propias instituciones públicas y democráticas", han afirmado, para añadir que próximamente harán una lectura "más amplia" de esta decisión de la Audiencia Nacional.