Eric Sardinas & Big Motor protagonizan la última jornada del Festival de Blues de Getxo

Eric Sardinas
GETXO&BLUES
Actualizado: viernes, 17 julio 2015 18:28

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Blues de Getxo despedirá este sábado su vigésimo séptima edición de la mano del Eric Sardinas y su banda, Big Motor. La actuación del guitarrista estadounidense tendrá lugar en la plaza Biotz Alai a las 21.00 horas y al acabar ésta, a las 23.00 horas, el local algorteño The Piper's Irish Pub acogerá la actuación de Willie Endaya y Ernesto Sabas Blues.

Eric Sardinas (1970, Fort Lauderdale, Florida) se inició en la música a la temprana edad de seis años con un enfoque muy particular: aunque zurdo de nacimiento, le parecía normal tocar la guitarra como un diestro, lo cual, en buena medida, ha contribuido a desarrollar una técnica muy especializada.

Influenciado por la música gospel, los discos de la Motown, y el rythm&blues de Ray Chalres y Elvis Presley, entre otros, se decidió a buscar la carga emocional de los sonidos acústicos del sur profundo. Titanes del Delta como Charley Patton, Son House y Fred McDowell estaban entre sus favoritos.

A su lista de influencias se añadirían más tarde otros estilos, como el country blues (Barbecue Bob, Blind Willie McTell) o los sonidos de Chicago. Sin embargo, sería la música de Howlin' Wolf, Muddy Waters y Albert King la que encaminaría el estilo definitivo de Sardinas, un estilo poderoso, crudo e intenso.

Tanto en su debut con "Teat Me Right" (1999) como en su segundo trabajo, "Devil's Train (2001), muestra el estruendo eléctrico del dobro (guitarra resofónica), sin renunciar al respeto profundamente arraigado que este músico profesa por el blues tradicional, como demuestra el hecho de que varios temas son versiones de varios temas olvidados, sacados del fondo de catálogo de artistas de blues clásico.

Ambos trabajos también dejan entrever influencias de artistas como Johnny Winter o Honeyboy Edwards, con los que ha colaboró en las grabaciones. Sardinas cosechó un gran éxito con los citados discos e incluso los tradicionalistas más acérrimos dentro de la comunidad del blues reconocieron y aceptaron al bluesman de Florida como legítimo alumno y heredero de la música del Delta.

Con "Black Pearls" (2003), continúa su particular camino, intentando siempre romper las ideas preconcebidas en torno al blues y llevarlo más allá. A este trabajo le seguiría "Eric Sardinas & Big Motor" (2008), en el que los ritmos del blues tradicional comparten espacio con el rock tejano e influencias del gospel y del soul, gobernados por el magistral estilo de este guitarrista.

En"Sticks and Stones" (2011) y el recientemente publicado "Boomerang" (2015), Sardinas demuestra que ha desarrollado un sonido único, "desafiando las fronteras inherentes a todo género con sus innovaciones salvajes pero no por eso menos ingeniosas", han destacado desde el festival.

Leer más acerca de: