Consejo de Gobierno aprueba la jornada laboral de 1.614,5 horas para funcionarios, que tendrá incidencia "muy limitada" en Educación
VITORIA, 5 8EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el "compromiso" del Ejecutivo de Iñigo Urkullu con el mantenimiento de las plantillas y la no amortización de puestos de trabajo en la Administración general "no se altera" con el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos.
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, el decreto por el que se establece la jornada laboral anual de los empleados públicos de la Administración General del País vasco, fijando la jornada en 1.614,5 horas.
Según ha explicado Erkoreka en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, se trata de "un trámite obligatorio" para que el Gobierno vasco pueda aprobar la próxima semana el anteproyecto de presupuestos, "de manera que todos los factores relacionados con las dimensiones económicas y presupuestarias del personal se vean claramente reflejadas en el proyecto de Cuentas públicas que el Gobierno vaya a remitir a la Cámara".
Erkoreka ha señalado que, "a partir de ahora, se inicia una negociación sectorial, en las mesas sectoriales correspondientes, de manera que cada una de ellas concrete exactamente en el marco general definido por el decreto aprobado hoy, cuáles son los horarios, el reparto de horas que afectará a los empleados públicos incluidos en el correspondiente ámbito sectorial".
El Gobierno vasco, ha dicho Erkoreka, "recalca, una vez más, su compromiso con el mantenimiento del empleo público de forma que se pueda mantener servicios esenciales de sanidad, educación y protección social, que son la prioridad de este Gobierno que está elaborando un proyecto de presupuestos eminente y básicamente social".
EDUCACIÓN
Por otro lado, ha asegurado que la incidencia del aumento de la jornada laboral en Educación "va a ser muy limitada, porque la jornada de trabajo opera sobre parámetros completamente distintos" en este sector.
Según ha precisado, el decreto "se aplica a todos los empleados públicos en un marco general de la Administración general del País Vasco pero, en la medida en que hace especial enfásis en la jornada laboral y en los horarios, es en el ámbito Educativo donde menos incidencia tiene, porque los parámetros que define el marco horario son distintos".
El Gobierno cree que con la aprobación de este decreto "hace efectiva la responsabilidad que le corresponde para fijar las condiciones de trabajo" y lo hace, además, "en unos términos acomodados a las singularidades de la Administración vasca y al entorno económico social que se está viviendo en Euskadi en este momento", ha subrayado.
"Creemos que el ejercicio responsable por el Gobierno de su competencia para fijar las condiciones de trabajo de los empleados públicos tenía que pasar por el leve incremento al alza de la jornada laboral que, en todo caso, queda por debajo de lo acordado con carácter general para el sector privado pero sí por encima de lo fijado en otras administraciones públicas", ha señalado.
Tras reconocer que en sectores como Osakidetza, en que se trabaja a turnos, "puede producir un cierto impacto en algún personal en situación temporal, que puede quedar excluido del ciclo de reincorporación a las plantillas que con carácter temporal están disfrutando en los últimos años", ha insistido en que el Gobierno "ni altera las plantillas, ni reduce ni amortiza puestos de trabajo".