BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no habría tomado las medidas de ajuste anunciadas la semana pasada "sin la presión del exterior", y criticó el hecho de que no las haya "contrastado, debatido y dialogado con nadie".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka admitió que era "necesario" adoptar medidas como las que Zapatero anunció la semana pasada, y destacó que así se lo trasladaron "más de una vez", aunque "él (Zapatero) ofrecía justo el contrario mensaje demagógico, diciendo que es un dirigente de izquierdas y que, siendo así, no iba a dar pasos atrás en los logros del estado social".
El dirigente jeltzale indicó que "era algo claro" que se necesitaba "algún recorte" en los presupuestos públicos. "Pero él no hacía nada, y ahora, de repente, pone numerosas medidas encima de la mesa, que van justo en contra de lo que él decía, y sin contrastarlas, debatirlas y dialogarlas con nadie", criticó.
ZAPATERO, "TOCADO"
Erkoreka consideró que el anuncio de las medidas de ajuste ha dejado "tocado" a Zapatero y ha perdido credibilidad, "tanto fuera como dentro", ya que "los mercados ya le dieron bastantes avisos durante las últimas semanas, y también en la Unión Europea le han dado bastantes avisos".
"También ha perdido credibilidad en la sociedad, porque sus principales divisas eran la de la España plural y la de la España social. La de la España plural ya se le vino abajo con el fracaso del Estatuto de Cataluña, hace un par de años, y ahora, que le quedaba la de la España social como soporte, también la ha perdido claramente con las medidas que ha tomado", añadió.
En este sentido, señaló que el hecho de que los sindicatos CC.OO. y UGT, "que han sido sus soportes sociales más importantes", hayan anunciado movilizaciones contra dichas medidas de ajuste, "no va a ser bueno para su imagen política", y subrayó que el anuncio de esas medidas "le han dado mucha leña a su imagen".
Asimismo, reiteró que Zapatero no habría tomado esas medidas "sin la presión del exterior", y recordó que, "tres o cuatro días antes de que las tomara, decía en una gran rueda de prensa que no iba a llevar a cabo drásticos recortes en el gasto público, para comerse todas sus palabras unos días después y hacer lo contrario a lo que dijo". "La presión externa ha sido clara y evidente", aseguró.
PENSIONES E INVERSIONES
El portavoz del PNV en el Congreso indicó que su formación considera que la medida de congelar las pensiones es "muy dudosa" y, mostró también sus "dudas" ante la reducción de las inversiones anticipada por Zapatero, ya que "reducir las inversiones puede traer un parón de la economía, y eso hay que medirlo bien porque la economía no se ha reavivado como es debido y ello puede traer una tremenda deflación".
De esta forma, el dirigente jeltzale apostó por revisar las cuentas públicas y desarrollar la economía porque, "si no se desarrolla, no hay actividad, y si no hay actividad, no hay ingresos en las cuentas públicas, y si no hay ingresos, es inútil hablar de gasto".
"Por lo tanto, está claro que hay que desarrollar la economía, y actualmente, las medidas que son necesarias para el desarrollo de la economía, como el avance tecnológico o profundizar en la formación, requieren una gran inversión", explicó.
Asimismo, consideró que, para hacer frente a la crisis, el Gobierno debería reforzar su política económica basándose en "dos pilares", como son "las medidas de resistencia" para no desactivar la estructura social y la inversión para "asegurar la prosperidad del futuro".
RELACIONES CON PSOE Y PP
Por otro lado, Erkoreka se refirió a las relaciones que el PNV mantiene con PSOE y PP en el Congreso de los Diputados, y afirmó que, en muchas ocasiones, Zapatero "parece un fraile porque suele estar pidiendo la ayuda de unos y otros, y algunas tardes incluso da una imagen casi patética".
En este sentido, indicó que la relación del presidente del Gobierno con la formación jeltzale "es parecida a la que tiene con otros grupos" en el Parlamento. "A nosotros viene a pedir ayuda cuando no tiene a nadie más. Pero, como a nosotros, también va a donde los de CiU, o a donde los partidos de izquierda e, incluso, muchas veces a donde el PP", señaló.
En su opinión, al no contar con mayoría absoluta, el PSOE ha puesto en marcha en esta legislatura "el concepto de geometría variable, y en ello anda, a veces sin resultados, porque cosecha grandes fracasos en las votaciones".
Además, afirmó que la relación con el PP es "normal, clara, pero muy escasa", y no ha llegado "a más profundidad porque nosotros no les hemos planteado nada y ellos tampoco nos han realizado propuestas".
A pesar de ello, consideró que, si los populares piden que se adelanten las elecciones generales "y tienen esperanzas de sacar buenos resultados", será "lógico" que pretendan "profundizar" en las relaciones con el resto de grupos parlamentarios, "aunque sólo sea para saber cómo actuarían el resto de grupos en un nuevo escenario con un hipotético gobierno del PP". "Esto es una sospecha, porque no sé cómo actuarán", concluyó.