Eroski espera incrementar hasta el 40% las compras de atún en conserva procedente de pesca sostenible y responsable

Publicado 05/07/2018 18:35:59CET

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Eroski espera incrementar, en el plazo de un año, hasta el 40% las compras de atún en conserva procedente de pesca sostenible y responsable, porcentaje que se sitúa ya en un 30% en el primer semestre de 2018.

Eroski, los representantes de la flota atunera española, las asociaciones sectoriales ANABAC y OPAGAC, compuestas por empresas atuneras como Albacora, Garavilla, Calvo, Pevasa, Inpesca, Echebastar, Atunsa o Nicra7 se han reunido en la sede del centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria AZTI en Derio (Bizkaia), para analizar la evolución del acuerdo que mantienen para incrementar el volumen de atún capturado con las artes de pesca más sostenibles y fijar nuevos pasos.

Eroski ha recordado que en 2017 firmó un acuerdo con sus proveedores de atún en conserva por el que se comprometían a abastecerse según los principios de sostenibilidad de la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (ISSF). Durante la reunión se ha constatado "el esfuerzo realizado por los proveedores, con un alto cumplimiento de las medidas de conservación definidas", ha destacado la cadena de distribución.

El avance en el incremento del volumen de atún capturado solo con las artes de pesca más responsables (APR, sin objeto FAD, MSC y FIP) sitúa ya en un 30% del total las compras de atún en conserva procedente de pesca sostenible y responsable que Eroski ha realizado en el primer semestre de 2018. El objetivo de la cooperativa es incrementar dicho volumen hasta el 40% en algo más de un año.

La cooperativa trabaja solo con proveedores que han firmado su política de pesca sostenible que no acepta atún procedente de países como Tailandia, que han sido apercibidos con tarjeta amarilla por la UE por incumplir las medidas aprobadas por las ORPs y no establecer medidas para acabar con la pesca ilegal.