BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza ha alertado a la ciudadanía de que en las últimas fechas se están incrementando los intentos de estafa mediante la técnica denominada 'falso técnico de Microsoft'. Esta nueva campaña delictiva, aunque se desarrolla por toda Euskadi, ha puesto su foco en Álava, donde se han recibido numerosas llamadas en números de teléfono correlativos con la misma finalidad.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la mecánica de la estafa consiste en que se recibe una llamada de un interlocutor que habla inglés, generalmente con acento indio, aunque podrían variar. Este individuo avisa a la potencial víctima que trabaja para Microsoft y que han detectado que el ordenador de la víctima está infectado por un troyano que estaría realizando ataques a entidades mundiales de relevancia, por lo que podría tener serios problemas legales al atacar entre otros sitios al FBI.
El falso técnico entonces se ofrece a las víctimas a examinar su sistema para repararlo y para evitarle problemas legales. Para ello les da instrucciones de cómo instalar un programa de acceso remoto. Como este programa es completamente legal los antivirus no lo pueden detectar y la víctima no es alertada de su peligrosidad.
Una vez instalado el programa el estafador se conecta con el ordenador de la víctima y toma el control del mismo. Le enseña una serie de pantallas con códigos ilegibles y le hacen creer que han localizado al virus.
Tras fingir desinstalarlo, solicitan el pago de los servicios que suele ser poco dinero. Para ello las víctimas han de conectarse con su banco para realizar la transferencia. Como el delincuente está controlando el ordenador, toma la identidad de la víctima y en vez del dinero reclamado incrementan esta cantidad hasta el límite que posibilite la entidad bancaria.
Ante este tipo de llamadas, la Ertzaintza aconseja a la ciudadanía que se anote el teléfono llamante y reportarlo a la Ertzaintza a través de la APP o bien mediante correo electrónico di@ertzaintza.eus.
También piden que no se haga caso hacer caso de nada de lo que digan y si han realizado la instalación proceder a la desinstalación del programa.
Además, se recuerda que ninguna empresa de internet, con la excepción de las operadoras de telefonía, van a llamar a sus usuarios para arreglar problemas en sus equipos.