La Ertzaintza alerta sobre robos con violencia a personas mayores en Vitoria

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 15:37

BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha alertado a la ciudadanía de los asaltos sufridos por personas de avanzada edad, principalmente mujeres, en las últimas semanas en Vitoria. Las víctimas han sido abordadas en la vía pública o en los portales de sus viviendas, donde les han sustraído las joyas que portaban, mediante el método del tirón o el uso de la fuerza, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Durante este mes de octubre, la Comisaría de Vitoria ha recogido algunas denuncias por robos con violencia, siendo las víctimas mujeres de edad avanzada. En la mayoría de los casos, se repite el mismo 'modus operandi' llevado a cabo por uno o dos individuos.

Los sujetos asaltan a las víctimas cuando se encuentran solas en la calle o acceden detrás de ellas en los portales de las viviendas. Una vez allí, mediante el uso de la fuerza, en algunas ocasiones de forma muy violenta, se apoderan de las joyas, habitualmente collares y gargantillas de oro que portaban en el cuello.

Interior ha recordado que el pasado 6 de octubre, agentes de la Policía vasca ya detuvieron en Vitoria a dos jóvenes, por su presunta implicación en una quincena de robos con parámetros similares cometidos desde el 30 de mayo al 3 de octubre. Todas las víctimas eran mujeres, de edades comprendidas entre los 61 y los 94 años de edad, aunque, en la mayoría de los casos, superaban los 80 años.

Según consta en las denuncias, uno o dos jóvenes les arrebataron de un tirón las joyas que llevaban al cuello. En cuatro de los asaltos las víctimas sufrieron pequeñas lesiones, pero en uno de ellos, registrado el 19 de junio en el barrio de Adurtza, las heridas fueron más graves. En esta ocasión, un matrimonio, ambos de 86 años, caminaban por la calle Los Molinos y fueron abordados por dos chicos que intentaron sustraer la cadena que llevaba al cuello la mujer.

La anciana sufrió una fractura del fémur por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Txagorritxu y su marido permaneció ingresado un día en el mismo centro hospitalario.

Para tratar de evitar en la medida de lo posible la proliferación de este tipo de robos, la Ertzaintza recomienda no acceder a los portales de las viviendas con personas ajenas al edificio y avisar a la policía o en su caso a SOS Deiak 112 ante cualquier sospecha. Además, aconseja no portar en lugares visibles joyas llamativas o de alto valor económico, botín que persiguen los autores de los asaltos.

Contenido patrocinado