Ertzaintza y policías locales intensificarán los controles de alcohol y drogas la próxima semana

Archivo - Control de drogas de la Ertzaintza
Archivo - Control de drogas de la Ertzaintza - ERTZAINTZA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: domingo, 13 julio 2025 12:32

BILBAO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, intensificará esta próxima semana los controles de alcohol y drogas a las personas conductoras en el marco de la campaña de controles preventivos que se están llevando a cabo durante los meses de verano.

En concreto, este refuerzo se llevará a cabo en la semana del 14 al 20 de julio, de lunes a domingo, y, posteriormente, continuará durante los fines de semana del 1 al 3, del 15 al 17 y del 22 al 24 del mes de agosto.

Estos controles se integran en el calendario de 32 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que se llevará a cabo durante todo el año para prevenir los comportamientos de riesgo que provocan accidentes graves.

POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO

Con motivo de esta campaña, la Policía Municipal de Bilbao también ha informado en un comunicado que va realizar estos controles la próxima semana porque el alcohol y las drogas en la conducción "están presentes como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales en carretera".

De hecho, según ha precisado, su presencia en la conducción -dependiendo de su ingesta- multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

El Ayuntamiento de la capital vizcaína ha subrayado que el consumo de estas sustancias no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, "al ser un factor muy relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas".

Por lo tanto, desde este lunes, 14 de julio, y hasta el domingo, día 20 se intensificará el control y la vigilancia en aquellas vías más transitadas de la ciudad. Los agentes realizarán tres controles diarios en diferentes puntos de la Villa con el objetivo de prevenir una de las conductas que más riesgo entraña durante la conducción.

En 2024 la Policía Municipal realizó 157 controles preventivos de alcohol y drogas a lo largo de diferentes fines de semana del año e intensificándose con motivo de la celebración de Aste Nagusia y en Navidad.

En ellos se efectuaron un total de 1.993 pruebas (1.778 de alcohol y 215 de drogas), con el resultado de 45 positivos en alcohol (34 administrativos y 11 penales) y 14 positivos en drogas (todos administrativos).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado