La Ertzaintza usa material antidisturbios en una pelea en la parte vieja de Tolosa durante los carnavales

Publicado: lunes, 12 febrero 2024 16:31

Abre una investigación para esclarecer las lesiones de un joven durante los incidentes que comenzaron en un bar y siguieron en la calle

SAN SEBASTIÁN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha empleado material antidisturbios esta pasada madrugada para dispersar a los participantes en una pelea ocurrida durante la celebración de los carnavales en la parte vieja de Tolosa (Gipuzkoa), que comenzaron en un bar y continuaron en la calle.

En el transcurso de estos incidente resultó herido un joven, que se encuentra ingresado en un centro sanitario, y la Ertzaintza ha abierto diligencias de investigación por un delito de lesiones.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en el transcurso de varias peleas durante la madrugada, dos personas han sido detenidas por portar material peligroso y otra tercera fue trasladada a un centro sanitario con heridas presuntamente causadas por un puñetazo.

Uno de los altercados, que se originó en el interior de un bar y se trasladó después a la calle de la parte vieja, requirió de la intervención de la Ertzaintza para restablecer el orden público.

En el conjunto de actuaciones policiales de esta pasada madrugada, la Ertzaintza ha identificado a varias personas, ha requisado diversos objetos (palos, botellas...) y ha detenido a dos jóvenes que portaban, al menos uno, de uso prohibido (barra extensible). Igualmente, un joven tuvo que ser trasladado al hospital por las lesiones presuntamente causadas durante la pelea en la que se lanzaron todo tipo de objetos y puñetazos.

Durante una de estas actuaciones policiales, los agentes se vieron obligados a hacer uso del material antidisturbios para restablecer el orden público. Un segundo joven resultó herido en este altercado, cuyas circunstancias están aún por esclarecer. Fue trasladado a un centro hospitalario, donde continúa ingresado.

Como medida preventiva, la Ertzaintza ha abierto, de oficio, diligencias de investigación específicas para este último incidente y se ha solicitado al juzgado correspondiente la intervención de un médico forense para evaluar al joven hospitalizado y determinar la naturaleza de las lesiones. Paralelamente, se ha abierto una investigación interna de la Ertzaintza para analizar todos los detalles relacionados con la actuación policial.

El Gobierno Vasco ha destacado que estas medidas se adoptan con el objetivo de llegar a un esclarecimiento completo de los hechos y responden al "compromiso de transparencia" de las actuaciones policiales.

Contador

Leer más acerca de: