ETA.-Aralar considera que el atentado es "totalmente deplorable" y que "sólo sirve para profundizar en el conflicto"

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 19:16

Jon Abril denuncia que la suspensión de D3M y Askatasuna es una sentencia "anunciada y sin ningún argumento jurídico"

SAN SEBASTIAN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, consideró hoy que el atentado perpetrado por ETA en Madrid es "totalmente deplorable" y que "el camino de las armas no tiene cabida en Euskal Herria y sólo sirve para profundizar en el conflicto".

Asimismo, "con la misma contundencia", denunció la suspensión de las listas de D3M y Askatasuna por el Tribunal Supremo. A su juicio, se trata de una sentencia "anunciada, sin ningún argumento jurídico, basándose exclusivamente en la antidemocrática Ley de Partidos, ley que el propio relator de Naciones Unidas ha reprobado".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Abril apuntó que "una vez más" las elecciones en Euskadi se van a dar "en una situación sin normalizar" y criticó que la sociedad vasca "volverá a sufrir una doble presión inaceptable durante esta campaña, una actitud antidemocrática por partida doble".

"Por un lado, ETA atentando, esta vez en Madrid, y por otro, los poderes políticos y judiciales del Estado español en su habitual circulo vicioso de ilegalizaciones, criminalización de ideas políticas y encarcelamientos", denunció el dirigente de Aralar.

Para Abril, se trata de un "círculo vicioso que se retroalimenta" porque, según dijo, "tanto unos como los otros prefieren seguir manteniendo sus posiciones antes de atajar el problema del conflicto de raíz, tal como viene demandando la sociedad vasca desde hace mucho tiempo".

"TAREA DE TODOS"

El vicecoordinador de Aralar consideró que "es tarea de todas las partes romper con esa dinámica" y, por ello, exigió que "cada cual que haga todo lo que esté en sus manos para cambiar esa dinámica, dejando claro que no todos tenemos ni la misma responsabilidad, ni la misma capacidad para impulsar el cambio". "Esa es la clave para obtener la paz en Euskal Herria y exigimos a todas las partes del conflicto un compromiso firme en ese camino", agregó.

Asimismo, Abril denunció la suspensión de las listas de D3M y Askatasuna por el Tribunal Supremo y criticó que "se exige la exclusividad de las vías políticas y a su vez se le deniega esa vía a parte de la sociedad".

"No es de recibo que se anule una opción política que representa a una considerable parte de la sociedad. No es más que un estorbo en el camino de la normalización política. Se niega a participar en listas electorales a personas que no han cometido ningún delito, personas de pleno derecho que quieren actuar en base a su sensibilidad política", remarcó.

Finalmente, Jon Abril insistió en que "el cambio es indispensable" para lo que es necesario "valentía en los planteamientos políticos". En su opinión, "Euskal Herria requiere de una izquierda abertzale política fuerte" como la que representa Aralar.