ETA.-Askatasuna advierte de que la izquierda abertzale no aceptará un proceso "degradado" y con "topes políticos"

El colectivo de apoyo a presos de ETA convoca movilizaciones en las capitales vascas para el lunes y el martes próximos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 16:47

SAN SEBASTIAN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna Julen Larrinaga afirmó hoy que en un marco legal "degradado y donde existen topes políticos" como es, a su juicio el actual, lo único que puede darse es "un proceso de resolución degradado y con topes políticos", algo que la izquierda abertzale, "desde luego, no va a aceptar" porque "no conecta con el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Larrinaga se peguntó que, si "hay una legislación especial que impulsa querellas e imputaciones a ciudadanos, a políticos o a parlamentarios por el hecho de hablar con representantes políticos de este país, de qué diálogo, de que mesa y de qué proceso estamos hablando".

""Si se impone un marco legal del cual dependen todas estas estructuras especiales con topes políticos, entonces, ¿de qué contenidos del proceso estamos hablando y de qué capacidad de la ciudadanía vasca estamos hablando?", subrayó.

El portavoz del colectivo de apoyo a presos de ETA denunció la existencia de un marco judicial especial que genera una "preocupante ausencia de garantías procesales, donde se aplica una especie de justicia de guerra y no hay objetividad ni imparcialidad". Asimismo, criticó que estos tribunales "hacen difuso el concepto de grupo terrorista y cada vez caben más cosas y personas en él".

En ese sentido, apuntó que en los últimos ocho meses ha habido 48 detenciones decretadas por "tribunales especiales", 45 ciudadanos vascos citados, 52 actos políticos ilegalizados, 71 juicios, además de sentencias "represivas" como la aplicada a Iñaki de Juana, entre otras actuaciones.

A su juicio, esta situación conlleva consecuencias "en torno a la degradación del llamado marco legal y a las restricciones de las libertades democráticas de los ciudadanos". "Unas restricciones que afectan no sólo a la izquierda abertzale, sino que, cuando interesa, puede incluso afectar a parlamentarios o a miembros de otros partidos políticos", agregó.

INJERENCIA EN EL PROCESO

Por ello, exigió que estos tribunales especiales desaparezcan desde "el punto de vista democrático, teniendo en cuenta, además, la situación política que vive este país". En ese sentido, consideró que hay una "constatación de la utilización de estas estructuras judiciales especiales como herramienta de injerencia en el propio desarrollo del proceso de cara a condicionarlo".

"Rubalcaba, De la Vega y Zapatero nos dicen que el Estado de Derecho no está en tregua y es una gran verdad, porque siempre ha estado en guerra en este país", aseguró, para afirmar que los estados "no quieren renunciar, pero no sólo a tutelar el proceso político y democrático, sino tampoco a tutelar el futuro y el presente de este país porque ya el pasado, y durante muchos años, lo han estado tutelando".

Askatasuna, para "denunciar esta situación, reclamar condiciones democráticas para este país" y por los juicios que serán desarrollados la semana que viene en París y Madrid convocó concentraciones y movilizaciones en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona así como en el País vasco francés para el lunes y martes de la próxima semana.

Contenido patrocinado