SAN SEBASTIAN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró hoy "desproporcionada" y una "barbaridad" la condena de 12 años y medio impuesta al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, y señaló que "estamos ante un delito de opinión". Además, destacó que la actuación de la Justicia "es uno de los importantes escollos" que existen en el proceso de paz y "tiene que terminar". Según dijo, "alguien tendrá que reflexionar sobre lo que estamos haciendo también en este ámbito".
Azkarraga realizó estas declaraciones al término de un acto en recuerdo a los fusilados en la Guerra Civil en la localidad guipuzcoana de Hernani, donde aseguró que la huelga de hambre que ha reiniciado el preso de ETA Iñaki de Juana "incide negativamente" en el proceso.
En su opinión, "eso también es un escollo pero también la kale borroka o muchas cosas que se están produciendo en este país". "La actuación de la Justicia es uno de los importantes escollos que tenemos y que tiene que terminar. La Justicia tiene que ser justa", destacó.
A su juicio, huelga de hambre del recluso de ETA "es consecuencia de una situación anterior, que es una condena, una decisión judicial que cuando menos es desproporcionada". En ese sentido, criticó que, cuando el delito de opinión se introduce en el ordenamiento jurídico, "sin duda, los jueces hacen política y estamos ante un delito de opinión".
"Por este delito plantear una condena de 12 años me parece una barbaridad y la justicia para que sea justa tiene que ser proporcional y en este caso desgraciadamente no lo está siendo", denunció.
El consejero confió en que la huelga de De Juana "termine bien" y "no llegue hasta el final" porque "indudablemente las consecuencias serán mucho más graves" al tiempo que matizó que las causa que originan la decisión del preso de ETA "es la decisión judicial que yo no puedo compartir y además tengo que rechazar".
CASO ATUTXA
Preguntado por el auto del Supremo en el que se anula la absolución del ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, el ex parlamentario de EA Gorka Knörr y la representante de EB Kontxi Bilbao, afirmó que es algo "absurdo" porque "lo que al final viene a decir el TS es: 'miren ustedes la sentencia de ustedes no me gusta y hagan otra, pero condenatoria'".
"Y esto no es justicia, esto es otra cosa diferente, esto es fundamentalmente política y alguna vez tendremos que terminar con este tipo de situaciones porque difícilmente los ciudadanos pueden tener confianza en la Justicia cuando estamos viendo situaciones de estas características de manera continuada", insistió.