ETA.- Urkullu afirma que "no hay justificación" a la amenaza y el asesinato, e insta a responderle "con más democracia"

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:52

Emplaza al "mundo sociológico" de la banda a "rebelarse" ante su pretensión de "tutelar la acción política y a la ciudadanía vasca"

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que "no hay justificación" a la amenaza, al chantaje y al asesinato, e instó a responder a ETA "con más democracia". Además, emplazó al "mundo sociológico" de la banda a "rebelarse" ante su pretensión de "tutelar la acción política y a la ciudadanía vasca".

Tras su discurso de presentación de las conclusiones del proyecto 'Think Gaur euskadi 2020' en el Palacio Euskaduna de Bilbao, Urkullu expresó la solidaridad del PNV con los medios de comunicación y, "como no podía ser de otra manera, con la clase empresarial".

El líder jeltzale mostró su "mayor desprecio" a ETA y afirmó que frente a la banda armada hay que aplicar "más democracia", tal como ya manifestó cuando accedió a la Presidencia del EBB el 2 de diciembre de 2007.

"Es cierto que ETA se manifiesta, no por los comunicados, sino por sus acciones. Rechazo absolutamente que ETA siga emitiendo comunicados de supuesta justificación. No hay justificación posible a la actividad terrorista, no hay justificación posible al chantaje, a la extorsión, a la amenaza y al asesinato", destacó.

En este sentido, preguntó "quién es nadie para amputar a esta sociedad, atentando contra las personas, quién es nadie para amedrentar a esta sociedad". "A ETA, por lo tanto, como organización terrorista, el mayor desprecio", añadió.

El presidente del EBB destacó, tal como se expone en las conclusiones de 'Think Gaur', que "ETA no tiene futuro en la sociedad vasca". "No podemos aceptar siquiera la posibilidad de que la siguiente década ETA siga marcando nuestras vidas". "Me niego, no puede ser", apuntó.

Iñigo Urkullu reconoció que, "efectivamente", la banda armada "está ahí", y señaló que "todos los demás", desde la actividad institucional, pueden desarrollar actuaciones policiales o judiciales.

En su opinión, los partidos políticos deben "intentar implementar todo lo que es educación en valores y la deslegitimación social del terrorismo".

Además, apuntó que el Pacto de Ajuria Enea recogía "como estrategia para la pacificación y normalización, la inclusión de todas las sensibilidades ideológicas", y precisó que, en la actualidad, "se pasa, sin solución de continuidad, a un modelo excluyente con la Ley de Partidos Políticos".

En esta línea, emplazó a realizar un análisis sobre "qué resultados ha obtenido" la Ley de Partidos, que "nació como consecuencia del Pacto Antiterrorista entre el PSOE y el PP".

REBELARSE CONTRA ETA

Al margen de esta reflexión, subrayó que "es obvio que hay un mundo sociológico que se tiene que rebelar ante una organización terrorista que pretende tutelar la acción política, no sólo de un mundo sociológico, sino de todos los ciudadanos vascos".

Sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale no pueda concurrir a las elecciones, consideró que es una posibilidad, aunque señaló que habrá que esperar a ver "qué pasa" porque no está "en manos del PNV", sino en las del PSOE y del PP, por una parte, y por otra, en las de la propia izquierda abertzale.

En este sentido, subrayó que la formación jeltzale siempre ha estado en favor de que esta sensibilidad estuviera en las elecciones y consideró que no supone "una ayuda" que se prohíban sus candidaturas.