Archivo - Turistas junto al Museo Guggenheim Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha advertido de que el establecimiento de la tasa turística requiere "un consenso a nivel municipal" y ha asegurado que, "una vez ese consenso esté, se plasmará inmediatamente en una norma foral".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que se lleva "ya tiempo trabajando" en la tasa turística, un asunto que requiere "un consenso a nivel municipal". Así, ha indicado que la Diputación está trabajando con la Ejecutiva vizcaína de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.
En este sentido, ha remarcado que la autonomía municipal "es importante" y, por ello, se quiere "saber cómo ellos lo ven y alcanzar un consenso". "Una vez que ese consenso esté, se plasmará inmediatamente en una norma foral", ha asegurado, recordando que la regulación de nuevos tributos locales, como sería la tasa turística, "se tiene que realizar por norma foral, que tiene que ser aprobada por las Juntas Generales".
Etxanobe ha eludido pronunicarse sobre las manifestaciones del consejero de Turismo, Javier Hurtado, que este martes aseguró que "el manejo de los tiempos ya no está" en manos del Ejecutivo vasco y apuntó que "las haciendas forales pueden ser rápidas en ciertos asuntos y en otros quizás no tanto".
En todo caso, ha remarcado que la Diputación lleva "trabajando en este tema ya tiempo", existe "un consenso en cuanto a la necesidad de establecer una tasa, porque así lo han manifestado numerosos o algunos ayuntamientos de este territorio también" y se seguirá "los trámites, como con cualquier otra cuestión".
Asimismo, ha asegurado que, pese a contar los dos grupos del Gobierno foral, PNV y PSE-EE, con mayoría absoluta en las Juntas Generales, en "cualquier tema que pueda ser relevante para la sociedad vizcaína" se intenta "siempre alcanzar consensos con todos los grupos, y este no va a ser una excepción".
De cualquier modo, ha reiterado que, dado que se trata de una tasa que van a tener que recaudar los ayuntamientos, "lo importante es qué es lo que piensan en este caso los municipios de Bizkaia y de Euskadi y cómo quieren establecer dicha regulación". "Y una vez que eso esté decidido y claro, nosotros lo llevaremos a norma foral", ha remarcado.
NOTAR YA LA REVISIÓN
Por otro lado, ha asegurado que la ciudadanía va a empezar a "notar ya" la revisión fiscal aprobada el pasado mes de abril. Según ha explicado, algunas medidas requieren un desarrollo reglamentario que se está realizando, pero "las medidas favorables el contribuyente las va a notar de inmediato".
Asimismo, preguntada por la próxima incorporación de las txosnas al sistema Batuz, ha asegurado que las relaciones del Departamento de Hacienda con sus respresentantes "son fluidas y son buenas", de manera que ambas partes comparten "la necesidad del objetivo final que busca Batuz, que es atacar el fraude".
"No podemos pretender en este territorio ofrecer servicios públicos de calidad si todos, en lo que nos toca, no aportamos en la recaudación. El objetivo es compartido, lo que tenemos que hacer es, como lo hacemos también con otros colectivos que pueden tener más dificultades para adherirse y para implantar este sistema, es adaptarnos. Y en esa adaptación les vamos a prestar ayuda", ha explicado.
Así, la diputada general ha subrayado que se "está trabajando bien" para "buscar una forma de la implantación que sea cómoda y factible para este colectivo".