FLORIAN/FLICKR/CREATIVE COMMONS
VITORIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide ha completado su proyecto de sustitución del papel en la tramitación de expedientes con la incorporación de la Delegación territorial de Vivienda de Álava. Desde su puesta en marcha, se han digitalizado cerca de 100.000 expedientes del archivo histórico de Etxebide.
En un comunicado, el Gobierno vasco en funciones ha recordado que, en la legislatura que toca a su fin, se comprometió con la reducción de los plazos de respuesta que desde las delegaciones territoriales de Vivienda se ofrecían a las personas que solicitan el alta o la modificación de datos en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial.
Para ello, llevó a cabo un análisis de aquellos factores que influían en los tiempos empleados para resolver las solicitudes, en el que se observó que el tratamiento en papel de los expedientes era uno de los "principales escollos" para ofrecer una respuesta más ágil y eficaz, teniendo en cuenta el "alto volumen" de trámites que se maneja en las delegaciones territoriales.
El Gobierno afrontó la mejora desde una perspectiva externa, ofreciendo desde las diferentes webs del Departamento de Vivienda la posibilidad de llevar a cabo tramitaciones telemáticas, y desde un punto de vista interno, facilitando a las delegaciones los sistemas de información necesarios para el tratamiento digitalizado de los miles de expedientes que maneja anualmente Etxebide.
De esta manera, en mayo de este año puso en marcha el proyecto 'Sustitución del papel en el registro de entrada', abordando como experiencia piloto el caso del expediente de Etxebide y, en concreto, los tramitados en la delegación de Vivienda de Bizkaia.
El proyecto necesitaba, además, de la colaboración del Servicio Zuzenean de Atención Ciudadana y de sus puntos de atención presencial, desde donde se recogen las solicitudes ciudadanas relacionadas con Etxebide y se realiza la digitalización de los formularios y la documentación. Una vez realizada la digitalización, se entregan de vuelta a los ciudadanos los papeles y documentos facilitados, que ya no son necesarios.
DIGITALIZACIÓN
Como complemento a la sustitución del papel en las nuevas entradas de trámites se ha impulsado, de forma previa en cada una de las delegaciones, la digitalización del archivo histórico. A través del escaneado del archivo de expedientes se han logrado digitalizar casi 100.000, hasta el momento.
Además, la medida facilita un acceso "mucho más rápido y sencillo" a cualquier expediente guardado en el histórico "con la misma validez y seguridad jurídica" que se garantizaba mediante el acceso al papel.
Desde el inicio de este proyecto, en Bizkaia se han recibido en soporte electrónico un total de 16.000 expedientes. Posteriormente, en octubre de este año, la iniciativa se extendió a la delegación de Gipuzkoa, que desde entonces ha tramitado 1.450 expedientes sin papel. Por su parte, la delegación alavesa se ha incorporado este lunes, con lo que se ha dado por concluida la fase de expansión del proyecto.