Eudel advierte de que el voto de los ayuntamientos es "imprescindible" en la nueva Ley de Aportaciones

Publicado: jueves, 15 diciembre 2016 17:14

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eudel, Imanol Landa, ha advertido de que de el voto de los ayuntamientos es "imprescindible" en la nueva Ley de Aportaciones y que el pacto a tres entre diputaciones forales "no es suficiente".

Landa ha realizado estas manifestaciones tras la comparecencia del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha dado a conocer que se aplaza la reforma de la Ley de Aportaciones dada la existencia de "condicionantes" como la negociación del Cupo con el Estado o algunos aspectos de la Ley Municipal.

En un comunicado, Landa ha subrayado que, en cumplimiento de la nueva Ley de Instituciones Locales de Euskadi, la elaboración de la nueva ley de Aportaciones requiere contar con el acuerdo de los Ayuntamientos, que tienen tres votos en el Consejo Vasco de Finanzas, para poder alcanzar el consenso entre todas las instituciones vascas en el seno de dicho órgano.

En este sentido, ha afirmado suscribir "plenamente" el planteamiento expresado este jueves por la mañana por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien se ha referido a la participación de los Ayuntamientos como "requisito necesario" en la elaboración de la nueva Ley de Aportaciones.

Imanol Landa ha recordado que existe un marco jurídico de "obligado cumplimiento" tras la aprobación, el 7 de abril de este año, de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

Según ha recordado, esa ley establece que los ayuntamientos deben participar en los trabajos de elaboración de la nueva Ley de Aportaciones (artículo 117.4) y tienen "voz y voto" dentro del Consejo Vasco de Finanzas en lo relativo, entre otros asuntos, a la "determinación de los criterios para el establecimiento del modelo de distribución horizontal y de los coeficientes horizontales de contribución de cada territorio histórico" (artículo 117.5).

En este sentido, el presidente de Eudel ha advertido de que el pacto a tres entre Diputaciones forales "no es suficiente y ha de contar también con el acuerdo de los ayuntamientos", ya que, tal y como establece el artículo 28.10 de la Ley de Territorios Históricos, dicho acuerdo ha de ser adoptado por los tres representantes forales, así como por los tres representantes municipales, y exige mayoría absoluta (mínimo de 4 votos).