El lehendakari saluda al presidente de Eudel en la entrada del acto del 40 aniversario de la asociación - EUROPA PRESS
VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha celebrado en Vitoria-Gasteiz su 40 aniversario en un acto en el que su presidente, Gorka Urtaran, ha apelado "al municipalismo vasco, motor de la cohesión emocional de Euskadi", para que los ayuntamientos puedan ser también "agentes colaboradores en los retos que tiene Euskadi y el planeta".
El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz ha acogido este miércoles este acto institucional con motivo del cuadragésimo aniversario de Eudel, que ha sido presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al presidente de Eudel, Gorka Urtaran, los vicepresidentes Nagore Alkorta y José Antonio Santano, así como representantes de los ayuntamientos, de todas las instituciones de Euskadi y de los municipios y regiones de Europa (CMRE).
El lehendakari ha comenzado su intervención con la referencia a Gernika realizada este pasado martes por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su intervención ante el Congreso y ha pedido un minuto de silencio en recuerdo de todos los fallecidos en las guerras.
"Ayer fueron Durango, Gernika. A continuación otros: Lovaina, Varsovia, Hiroshima, Coventry, Dresde, Grozni, Sarajevo, Beirut, Alepo... Hoy Mariúpol. En recuerdo de todos los fallecidos, en homenaje a quienes padecen estas matanzas, propongo un minuto de silencio", ha pedido antes de realizar el homenaje.
En el acto, Urkullu ha recordado que hace 43 años se celebraron las primeras elecciones municipales en democracia y tres años después se constituyó la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.
"Hoy rendimos homenaje a todas las personas que a lo largo de estas cuatro décadas han demostrado, desde el Ayuntamiento, su compromiso con su pueblo y con Euskadi", ha afirmado.
Asimismo, ha rendido un "recuerdo emotivo a todas las personas que sufrieron la amenaza y persecución del terrorismo de ETA por defender sus ideas desde los Ayuntamientos".
"Este aniversario es un homenaje a todas ellas; especialmente a quienes perdieron lo más preciado que tenemos: la vida. Su ejemplo de dignidad y compromiso es un legado para la convivencia que reconocemos y siempre conservaremos en nuestro recuerdo", ha expresado.
Urkullu ha explicado que este jueves cumplirá seis años la nueva Ley de instituciones locales de Euskadi, y ha destacado que esta norma supuso "un paso más en la institucionalización del País y en la senda de la colaboración entre las instituciones".
"Compartimos la red solidaria que ofrecen las Ayudas de Emergencia Social; ofrecemos juntos la formación y el servicio de seguridad en nuestros municipios; construimos una red de transporte público más accesible y sostenible; seguimos trabajando por una Euskadi capaz de sumar industria y compromiso con el medio ambiente", ha subrayado antes de recordar que Eudel participa en el Consejo Vasco de Finanzas.
"EN PRIMERA PERSONA"
El lehendakari ha destacado que los municipios han padecido "en primera persona la crisis industrial de los 80, la crisis financiera y económica de 2008, el azote de la pandemia y ahora las consecuencias de la invasión de Ucrania".
"Habéis conocido todos los problemas 'en primera persona' y habéis demostrado capacidad de respuesta y reacción, desde la cercanía, la sensibilidad y la colaboración. Ahora afrontáis este 40 aniversario de Eudel con una mirada al futuro positiva y constructiva", ha señalado.
El lehendakari ha expresado el "orgullo de contar con una institución cercana, comprometida, activa y solidaria" y ha reiterado su compromiso con la asociación y la colaboración "en pos del bien común que representa el bienestar y calidad de vida de cada persona, con cara y ojos".
"COHESIÓN EMOCIONAL"
El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, por su parte, ha apelado a la "cohesión emocional del pueblo vasco" y ha destacado que "cuando los municipios vascos destinan parte de sus ingresos corrientes a la cooperación al desarrollo, no lo hacen porque haya una ordenanza que les obliga, sino porque lo ven necesario para impulsar un mundo más igualitario y justo".
"Cuando una familia de Euskadi decide acoger en su casa refugiados de Ucrania, no lo hace porque haya una norma del Gobierno Vasco que le obligue, sino porque le sale del alma; porque cuando una joven alavesa se calza las zapatillas a las tres de la mañana en la Llanada Alavesa nevada y heladora para coger el testigo de la Korrika no lo hace porque haya una norma que le obliga, lo hace porque le sale del corazón, para defender nuestro idioma, el euskera y nuestra cultura", ha afirmado.
Por ello, el presidente de Eudel ha apelado a la "cohesión y solidaridad emocional, que también tiene el pueblo vasco, para que los ayuntamientos puedan ser también agentes colaboradores en los retos que tiene Euskadi y el planeta, para que puedan dar también la mejor respuesta a dichos retos". "Apelo al municipalismo vasco, motor de la cohesión emocional de Euskadi", ha insistido.
Urtaran ha destacado que ante las crisis y las guerras, "es necesario reafirmar más que nunca los principios y valores comunes: la tolerancia, la libertad, la igualdad, la justicia social y los derechos humanos".
"Necesitamos más Europa y estar más unidos en Europa. Urge tejer una red común de valores que no deje caer a nadie, que nadie quede atrás, desde el respeto a la diversidad de personas y pueblos", ha defendido.
Al respecto, ha afirmado que los municipios son "líderes y socios para contribuir a una recuperación segura, verde, justa e inclusiva; una acción local basada en una visión global del desarrollo humano sostenible".
"Los ayuntamientos, a través de Eudel y junto al resto de instituciones y agentes, estamos teniendo una participación activa en la Agenda 2030 de Euskadi que lidera el lehendakari", ha indicado antes de señalar que es una "hoja de ruta", ya que marca como prioridades el cuidado de las personas y el cuidado del planeta.
MÁS DE 28.000 CARGOS ELECTOS
El actual presidente ha puesto en valor el "legado" transmitido por los más de 28.000 cargos electos que han "levantado los pilares de la democracia" y conducido "el progreso económico y social de los pueblos y ciudades de Euskadi". "Hoy somos la tercera generación de Eudel, continuamos la senda de nuestros predecesores con la misma ilusión y más exigencia si cabe", ha declarado.
Urtaran, junto a Nagore Alkorta y José Antonio Santano, ha leído una declaración institucional con motivo del aniversario con el título 'Eudel, 40 años de municipalismo vasco. Acción local y colaboración multinivel', que hace hincapié en tres elementos clave para la colaboración plural y participativa en el seno de la Asociación: las personas, la voz y las alianzas.
En el acto también han intervenido la directora del CMRE (Consejo de Municipios y Regiones de Europa), Marlne Siméon, y de forma telemática la secretaria general de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Emilia Sainz, que han hablado sobre el papel de los gobiernos locales ante los retos actuales como la pandemia o la acogida de refugiados.
Además, se ha rendido homenaje a las personas que han presidido la Asociación desde 1982, con un recuerdo especial en memoria de Iñaki Oregi Goenaga, alcalde de Zuia, fundador de Eudel y primer presidente (1982-1987).
También se ha reconocido a quienes le sucedieron en el cargo: (1987-1989) José María Gorordo, alcalde de Bilbao; (1989-1999) José María González, alcalde de Muskiz; (1999-2007) Karmelo Sáinz de la Maza, alcalde de Leioa; (2007-2011) Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa; (2011-2015) Ibone Bengoetxea, teniente de alcalde de Bilbao, e (2015-2019) Imanol Landa, alcalde de Getxo. Junto al hijo de Oregi, han recibido como reconocimiento la pintura de una makila, obra de Iñaki García Ergüín.