Archivo - Oleaje en Bermeo (Bizkaia). - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para el próximo lunes, 11 de abril, el riesgo de incendio forestal por las características del viento y las altas temperaturas.
Según ha informado en un comunicado, el riesgo será especialmente alto en la vertiente cantábrica. El aviso se mantendrá desde las 00.00 hasta las 24 horas.
Además, para el mismo día ha activado el aviso amarillo por viento, con riesgo en zonas expuestas, hasta las 12:00 horas. Las rachas de viento del sureste podrán superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del este.
También se mantiene el aviso amarillo el lunes, hasta el mediodía, en zonas no expuestas, por rachas de viento del sureste que pueden superar los 80 km/ en Álava y de Gipuzkoa, especialmente en el este. En zonas no expuestas de Bizkaia las rachas podrían rondar los 60-80 km/h.
Por otra parte, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene este viernes y sábado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación, ante la previsión de olas de más de 3 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación estará activado este viernes desde las 15.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, durante la tarde, la altura de ola significante irá subiendo desde los 2,5 metros hasta superar los 3,5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2,5-3 metros.
Durante la mañana, el viento del suroeste soplará con fuerza 4 a 5, rolando por la tarde a noroeste con fuerza 4 a 5 y con intervalos de fuerza 6. Por la tarde-noche originará marejada a fuerte marejada, con áreas de mar gruesa. A últimas horas del día el viento amainará.
El sábado se volverá a activar el aviso amarillo desde las 00.00 hasta las 03.00 horas. De madrugada, la altura de ola significante rondará los 3,5 metros, descendiendo a 2,5 metros por mañana. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2,5 metros de madrugada disminuyendo a 1,5-2 metros durante la mañana. El viento soplará del noroeste con fuerza 3 y con intervalos de fuerza 4 de madrugada, y originará marejadilla con áreas de marejada de madrugada.