Euskadi cierra su año de coordinación de España Verde con una reunión en Vitoria con comunidades que integran esta marca - GOBIERNO VASCO
VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)
Euskadi ha hecho balance de su papel como coordinador anual de la Marca Turística "España Verde", alianza entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi, en una reunión celebrada este miércoles en Vitoria-Gasteiz con las comunidades que forman parte de esta marca turística, donde se ha anunciado que Galicia asumirá la coordinación del 2024, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a principios de este año.
En la reunión, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos, ha destacado la importancia de las alianzas en la marca España Verde, y ha subrayado que "cada comunidad tiene elementos únicos para ofrecer, pero la colaboración entre territorios es esencial para enriquecer la oferta turística internacional".
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la promoción de la marca España, "la potencia turística más reconocida mundialmente" y ha señalado que "uno de los logros más significativos del año" ha sido el impulso al proyecto del Corredor de Ecoturismo de la España Verde, financiado con fondos europeos Next Generation a través del Plan Experiencias Turismo España.
"Esta ambiciosa iniciativa, destinada a convertirse en la primera gran ruta de Ecotouring en España, busca unir experiencias tangibles y comercializables en espacios naturales protegidos, representando un patrimonio natural de incalculable valor que se busca preservar y compartir de manera sostenible", ha explicado.
García de Cos ha subrayado "la magnitud del proyecto" y ha destacado que el Corredor de Ecoturismo "aspira a convertirse en el mayor de Europa". "Esta ruta no sólo permitirá a los turistas explorar y disfrutar de las "infraestructuras verdes y azules" de la España Verde, sino que también generará experiencias únicas y sostenibles", ha subrayado.
VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN
En cuanto a los 'Fam Trips' (viajes de familiarización), se ha hecho balance de los cinco celebrados este año, cuatro de ellos presenciales y uno virtual. Según ha recordado, los Fam Trips presenciales se centraron en itinerarios del Camino de Santiago, enogastronomía, ciudades y patrimonio cultural, así como naturaleza y ecoturismo.
En este sentido, ha resaltado que estas experiencias han permitido que "destacados profesionales de la industria turística conocieran de cerca los destinos y productos turísticos de cada territorio, promoviendo la diversidad y singularidad de la España Verde".
Por otro lado, ha indicado que el Fam Trip virtual, "una versión innovadora de la experiencia, proporciona a participantes de todo el mundo una visión detallada de la oferta turística de las comunidades que forman parte de la marca".
También ha señalado que "uno de los momentos destacados promocionales" de este año fue el evento "Norte Diem" celebrado en Frankfurt, una "innovadora experiencia artístico-gastronómica que fusionó medios audiovisuales, gastronomía y paisajes para promover la diversidad cultural y natural de la España Verde".
Según ha recordado, el acto atrajo a cerca de 60 invitados "de gran importancia en la industria turística alemana", incluyendo directores y gerentes de agencias de viajes, medios de comunicación locales y prescriptores del mundo de la cultura y la empresa.
El evento finalizó con la presentación de "Norte Diem" a través de un video de cinco minutos que transportó a los asistentes a los paisajes de la "España Verde", resaltando la diversidad cultural y natural de la región. "Esta iniciativa marca el inicio de un proyecto innovador que fusiona la riqueza cultural, la naturaleza y la gastronomía de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia", ha añadido.