El viceconsejero de Tráfico, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Susana Díaz de Corcuera durante la presentación del balance de siniestralidad en el tráfico - GOBIERNO VASCO
BILBAO 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras vascas han registrado, a lo largo de este año, un total de 51 personas fallecidas, nueve más que en 2018, de las que casi el 60% eran viandantes, ciclistas y motoristas, conocidos como "colectivos vulnerables".
El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera han presentado este martes el balance provisional de los datos de siniestralidad en la red viaria de Euskadi, en el que se ha dado a conocer el resultado del programa de prevención dirigido a centros escolares 'Don't be dummy! Para ti no hay repuesto(s)'.
A falta de cerrar el año, 51 personas -43 hombres y 8 mujeres- han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi como consecuencia de accidentes de tráfico. Del total, 36 eran conductores -16 de moto, 19 de turismo u otro vehículo y 1 de bicicleta- dos ocupantes de turismo, y 13 viandantes. En Gipuzkoa han perdido la vida 19 personas, mientras en Álava ha fallecido 10 y 22 en Bizkaia. Además, 425 personas han resultado heridas graves, 16 menos que en 2018.
En cuanto al número de accidentes registrados este año, se aprecia un moderado aumento sobre 2018, ya que, a 26 de diciembre, se han registrado 8.167 accidentes (332 más).
Josu Zubiaga ha lamentado el incremento de las personas fallecidas en accidente de tráfico en la red viaria vasca, "con especial incidencia en los colectivos vulnerables: viandantes, ciclistas y motoristas quienes suponen el 59% de las víctimas mortales registradas".
Zubiaga ha recodado que, precisamente a estos colectivos se dirigen programas específicos de prevención y sensibilización en materia de seguridad vial, como 'Zirkulatzeko Prest', orientado a las familias, o 'Ponte en mis ruedas', específico para motoristas. El programa 'Don't be Dummy-Para ti no hay repuesto(s)', se dirige "fundamentalmente" a la juventud, a los preconductores. "Todo ello con el objetivo de tratar de reducir la accidentalidad en dichos colectivos", ha señalado.
En este sentido, ha insistido en que "la seguridad vial atañe al conjunto de la sociedad", por lo que ha apelado "a la responsabilidad de toda la ciudadanía para hacer de nuestras calles y carreteras lugares más seguros para circular".
El viceconsejero ha destacado que, por primera vez, los datos del balance de tráfico se han extraído del Registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico de Euskadi, "una herramienta creada en cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020". Este instrumento recoge todos los factores que influyen en un accidente, "lo que permite afinar en las labores de investigación y análisis que permitirán adecuar las políticas de Tráfico y Seguridad Vial a la realidad resultante de los datos".
Si en 2018 fallecieron 42 personas en Euskadi en accidente de tráfico, 29 conductoras -14 de moto, 14 de turismo u otro vehículo y una de bicicleta-, cinco ocupantes de turismo y ocho viandantes, 2019 concluye, hasta el momento, con más personas conductoras y viandantes fallecidas, pero menos ocupantes que en 2018.
Por Territorios Históricos, desciende el número de personas fallecidas en Álava (tre menos que en 2018), y ha subido en Gipuzkoa (seis más que en 2018) y Bizkaia (con seis más).
Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales en vías urbanas e interurbanas.
NOCHEVIEJA
La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado que "en estas fechas es fundamental poner el foco en los tres factores concurrentes en los accidentes de tráfico en Euskadi, la velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas y distracciones".
Estos mensaje se quieren hacer llegar a "todos las personas usuarias de las vías" a través de la campaña de comunicación 'Elige conducir/Gidatu, besterik ez!' que se emite en radio y ETB, a través de la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV y en los Paneles de Mensaje Variable".
Díaz de Corcuera, ha realizado también recomendaciones para estos días festivos, entre ellos informarse del estado de las vías por las que se va a transitar en la web del Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, sus redes sociales, la APP o a través del teléfono 011 de atención 24 horas.
La directora de Tráfico ha insistido en que el consumo de alcohol y drogas al volante "es incompatible con la conducción". "Constituye un delito contra la seguridad vial y puede provocar accidentes con consecuencias graves", ha apuntado.
También ha afirmado que se deben respetar las normas de circulación "en todo momento" así como las indicaciones de los agentes de tráfico.
Conviene adecuar la conducción a las circunstancias de la vía. Otras recomendaciones son mantener la atención en carretera y evitar distraerse con dispositivos gps y smartphones, así como "extremar la atención y la precaución, sobre todo en los desplazamientos previos y posteriores a las grandes celebraciones navideñas".
DON'T BE DUMMY!
También ha ofrecido datos de 'Don't be dummy! Para ti no hay repuesto(s)', programa de prevención itinerante dirigido a escolares de enseñanza secundaria, que desde que inició su andadura ha llegado a 138 centros educativos de 42 localidades distintas -6 en Álava, 18 en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa), incluidas las tres capitales vascas, "en todas ellas con gran afluencia de público".
En el programa Dummy, un maniquí como los empleados en la industria automovilística para realizar las pruebas de seguridad de los vehículos, protagoniza "varias vicisitudes" -en general, traumáticas- que se intercalan con testimonios de víctimas de accidentes de tráfico o sus familiares, además de las y los profesionales que les atienden.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), además de Ertzaintza, Policía Local, Osakidetza, Salvamentos y Dirección de Emergencias.
En total, se han programado 87 eventos en los que han participado más de 22.200 estudiantes. El 93% de ellas y ellos ha hecho un balance positivo de esta iniciativa y el 98% ha asegurado que tomará más medidas de prevención en el futuro.