Publicado 26/01/2022 11:58

Euskadi tiene 38 aulas cerradas por covid y Bildarratz destaca la labor de los profesionales para gestionar la situación

Archivo - Aula de un centro escolar vasco.
Archivo - Aula de un centro escolar vasco. - GOBIERNO VASCO - Archivo

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha informado que, de las 17.470 aulas con las que cuenta el sistema educativo de Euskadi desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria, este miércoles hay 38 cerradas por casos positivos de covid-19, y ha destacado la labor de los profesionales de la comunidad educativa para gestionar la situación.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Bildarratz ha recordado que justo antes de las vacaciones de Navidad había en Euskadi 460 aulas cerradas.

Así, y tras el cambio de criterios para cerrar aulas anunciado por del Departamento de Sanidad y las dos primeras semanas tras el parón navideño, este miércoles son 38 las aulas cerradas. "Hay que destacar el trabajo de los profesionales, la atención y la fuerza de directores y profesores para gestionar bien el efecto de la variante ómicron", ha añadido.

Según ha explicado, en estos momentos es cada Oreganización Sanitaria Integrada (OSI) de Osakidetza la que decide "con cuantos positivos, cuando y cómo" se cierra un aula, y que tiene en cuenta la situación epidemiológica del municipio en el que está situado el centro.

"Puede suceder que, según el municipio y su situación, haya ocho positivos en un aula y se mantenga abierta, y que en otra localidad, con dos positivos menos, se cierre. El número es importante, pero también dónde están situados el aula y el centro", ha indicado.

Así, el consejero de Educación ha destacado que "la clave" es garantizar la presencialidad, "porque nos ha demostrado que es lo más adecuado para el equilibrio del alumno, de la familia y de la sociedad".

"Si en una clase tenemos diez, doce o quince alumnos que no son positivos y están bien, estarán mucho mejor en el aula que en casa, y los que estén en casa por ser positivo o contacto estrecho, harán lo que deben hacer desde casa. Pero los que están bien deben tener la opción de ir a clase", ha destacado.

En este sentido, ha insistido en reconocer la labor de los profesionales educativos, "más aún en la actual situación en la que es todavía más complicado evaluar con unos alumnos en casa y otros en clase", porque, en su opinión, "el trabajo que están haciendo es para quitarse el sombrero, un trabajo enorme y nada fácil".

Asimismo, ha señalado que, al igual que está sucediendo en otros sectores, el número de sustituciones por bajas médicas "ha bajado algo" también en la educación, debido a que la incidencia del coronavirus también está bajando.

DEPORTE ESCOLAR

Por otro lado, Jokin Bildarratz ha afirmado que hay dos razones principales para explicar que este fin de semana se vaya a reanudar la competición en el deporte escolar, tras dos semanas parado, como son la bajada en la incidencia acumulada y la vacunación de los alumnos menores de 12 años.

Así, y tras la reanudación de la competición en el deporte escolar, el consejero de Educación ha dicho que están analizando "cómo actuar" con las actividades extraescolares, en las que "puede haber algún cambio".

Más información