Euskal Museoa de Bilbao contará con una propuesta museográfica "identitaria" y con carácter internacional

Proyecto del Euskal Museoa de Bilbao
Proyecto del Euskal Museoa de Bilbao - EUSKAL MUSEO DE BILBAO
Publicado: jueves, 28 abril 2022 14:21

El Museo presenta la que será su nueva imagen de marca y un proyecto audiovisual del traslado de su colección al nuevo depósito externo

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Euskal Museo de Bilbao contará con una propuesta museográfica "identitaria" y con carácter internacional, según ha adelantado la institución vizcaína en la presentación de lo que serán sus espacios en el futuro una vez esté finalizada su renovación integral.

El Euskal Museoa de Bilbao ha presentado este jueves algunos detalles de la que será su propuesta museográfica en un acto que ha contado con la presencia de Jesús Moreno, uno de los museógrafos del estudio JMASOC encargado de diseñar el nuevo discurso de la institución vizcaína. También han estado presentes la presidenta del Euskal Museoa y diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y la directora del Euskal Museoa, Sorkunde Aiarza.

En cuanto a los detalles de la propuesta de la nueva museografía de la institución, han destacado que la singularidad de la cultura vasca estará representada a través de su patrimonio, de la que el Euskal Museoa es "garante de conservación y transmisión". Esta idea, han explicado, está presente en el núcleo de la nueva propuesta museográfica, que "transita de la vanguardia a las raíces".

Así, han detallado que cada uno de los espacios se proyecta como unidades interrelacionadas con piezas, soportes expositivos y recursos tecnológicos cuidadosamente seleccionados y diseñados 'ad hoc'.

Las diferentes salas destacarán por "atmósferas serenas, originales y memorables, en las que el objeto cotidiano descansará sobre el diseño exclusivo de pódiums, tarimas y vitrinas que se acercan a códigos de mobiliario de autor", ha apuntado.

Las proyecciones de gran formato que integran imágenes de la memoria vasca, el equipamiento puntero o equipos que reproducen sonidos ambiente en puntos estratégicos, se distribuyen, así, "rítmicamente" por los diferentes "espacios", ha destacado, para añadir que todo ello "convive en armonía en una única propuesta, racional y coherente, que hace partícipe a los futuros visitantes de manera natural, de la experiencia de conocer, redescubrir e identificarse con la cultura vasca y las claves de la misma, siempre a través de mensajes claros y espacios definidos".

Por otro lado, han indicado que "el lenguaje material es propio de una instalación permanente con unos contenidos renovables, de ahí que los materiales sean resistentes y nobles". Así, han descrito, "el acero negro combina con pinceladas de color que se introducen de manera controlada para generar sensación de profundidad, animando el recorrido que en cualquier caso se busca que sea sosegado".

Euskal Museoa contará con diferentes ambientes que, aunque conectados entre sí, tendrán unas características y entidad propia de forma individual. En cuanto al espacio Misericordia, han detallado, el edificio vaciado, a triple altura, con "su tronco ingrávido, propicia en su planta baja y primera, conectadas por unas escaleras-graderío, un preámbulo sorprendente, ameno y elegante".

En este espacio, el uso de los nuevos lenguajes expositivos y últimos recursos tecnológicos, acompañado del soporte expositivo (vitrina y pódium) "invita a conocer las raíces de la cultura vasca, su lengua, su territorio y piezas icono o joyas antropológicas de los diferentes territorios de Euskal Herria".

Por su parte, el Claustro, en su planta primera y segunda, es "el escenario imponente en el que se exhibe, se dignifica y se eleva a la categoría de arte el patrimonio", han destacado en la presentación, para explicar que los arcos distintivos de este edificio, con luz natural, "se replican perimetralmente en sus paredes laterales generando galerías de arcada con vitrinas". Su diseño lo convierte en escaparates de en torno a 1.000 piezas, "protagonistas del espacio y del discurso".

Además, en esta zona se aprovecharán las esquinas del Claustro como pequeños rincones de pinacoteca, en los que contemplar obra pictórica colgante de arcos sin vitrina y "la introducción estratégica de sonido ambiente e imagen favorecerán la comprensión de unas piezas que actúan como testigos de una realidad", han señalado.

NUEVA MARCA Y EL TRASLADO DE LA COLECCIÓN

En el acto celebrado para presentar la nueva museografía del Euskal Museoa, la institución ha presentado, además, la que será su nueva imagen, que, según han explicado, se basa en "tres pilares fundamentales de la identidad del propio Euskal Museoa y de la representación del concepto-metáfora Aretz Bizia propuesta en el Plan Museológico: el Claustro, en representación del pasado y presente del Museo; el nuevo atrio como muestra de futuro, de la imagen que el propio Museo quiere trasladar de sí mismo; y el Elevador, como el roble, que nos transmite crecimiento y constante movimiento".

Por otro lado, han apuntado que el isotipo o parte simbólica o icónica de la representación gráfica de la nueva marca, "puede recordarnos a la 'E' de 'Euskal' y a la 'M' de 'Museoa', lo que también ayuda a identificar al Euskal Museoa". "Un logotipo versátil y dinámico, de formas limpias y bien definidas, con grandes dosis de modernidad, atemporal", han remarcado.

También se ha reproducido un vídeo que resumía lo que ha sido el traslado de la colección desde el Museo Vasco hasta el depósito externo que la institución inauguró recientemente. En el mismo, Sorkunde Aiarza, directora de la institución, Ziortza San Pedro, técnica de colecciones del Museo, y Antonio Vaillo, arquitecto encargado del proyecto de renovación integral, dan las claves del momento actual.

Esta pieza se podrá disfrutar en los perfiles online de la institución. El objetivo es que el público conozca el trabajo realizado hasta el momento y los pasos futuros que llevarán al Museo Vasco a convertirse en la puerta internacional de la cultura vasca abierta al Mundo.

EXPOSICIÓN INTINERANTE EUSKAL MUSEOA

Euskal Museoa trabaja actualmente en una exposición itinerante que recorrerá diferentes municipios de Bizkaia, con comienzo en Bilbao, y que servirá para dar a conocer su proyecto de renovación integral. Además de la parte arquitectónica, la institución mostrará parte de la colección de la nueva museografía y la creación de su nueva imagen.

La idea es que la exposición comience en mayo y viaje durante los siguientes meses por pueblos costeros y de interior, según han explicado los responsables de Euskal Museoa.

Leer más acerca de: