Euskaltel dice que los planes estratégicos de gestión y negocio fueron aprobados con el apoyo del consejero de Zegona

Publicado 19/10/2018 18:55:15CET

Afirma que el interés de un accionista por aumentar su participación "refrenda la fortaleza del proyecto" y la "confianza" en Euskaltel

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Euskaltel ha destacado este viernes que el Plan estratégico de la compañía y el plan de negocio y de gestión han sido aprobados también con el apoyo del consejero nombrado por el fondo Zegona, accionista del operador, que ha anunciado su intención de elevar su participación en la empresa. La compañía ha destacado también que el interés de un accionista por aumentar su participación "refrenda la fortaleza del proyecto".

El operador de telecomunicaciones se ha referido, en un comunicado, al anuncio de Zegona de incrementar su participación mediante una oferta pública parcial para adquirir una participación adicional de hasta un máximo del 14,9%, a un precio de 7,75 euros por acción, que supone un precio un 18% superior al precio de la acción en el momento del anuncio. En la actualidad, el precio de consenso de analistas sobre la acción de Euskaltel es de 8,56 euros.

Zegona ha emitido un comunicado en el que daba a conocer sus planes y en el cual, tras subrayar que Euskaltel es "un negocio estratégicamente atractivo", con "una fuerte posición competitiva en sus mercados locales", aseguraba que "hay potencial para crear un valor añadido significativo" mediante el impulso de "mejoras en la eficiencia, incrementando el crecimiento de los ingresos en las regiones actuales y acelerando la expansión fuera del espacio que ocupa actualmente".

El fondo aludía también a un descenso de los ingresos de Euskaltel en base proforma, destacaba que cuentan con una amplia red de contactos en el sector de las telecomunicaciones internacionales, lo que "le permite acceder a capacidades que pueden beneficiar a Euskaltel y garantizar que siga siendo una empresa vasca líder".

En este sentido, el fondo apunta a que ha mantenido conversaciones con el antiguo CEO de Jazztel, José Miguel García, y cree que sus habilidades y experiencia "podrían constituir una valiosa aportación para la dirección de Euskaltel". Además, alude a su "larga relación" con el Grupo Virgin, y cree que existe la oportunidad de que Euskaltel utilice esta marca "en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones".

RESPUESTA DE EUSKALTEL

Tras este comunicado y las reflexiones de Zegona, Euskaltel ha subrayado que es un accionista "significativo" de la compañía y, como tal, nombró en su momento un Consejero dominical, que, según ha destacado, ha aportado "su conocimiento y experiencia" en el sector para la elaboración del actual Plan Estratégico y el Plan de Negocio y de Gestión de la compañía, que han sido aprobados, "con su participación, por unanimidad".

El operador cree que el interés de un accionista por incrementar su participación en la compañía "refrenda la fortaleza del proyecto" y la "confianza de los accionistas de Euskaltel en la trayectoria actual y en la futura evolución del negocio de la compañía".

En su nota, Euskaltel recuerda que, para llevar a cabo la citada operación, la Junta General de Accionistas de Zegona, que aún no se ha celebrado, deberá aprobar una ampliación de capital por importe de hasta 256,5 millones de euros. En caso de que la operación se completara, la participación máxima de Zegona en la sociedad alcanzaría el 29,9%.

Ello supondría que Zegona pasaría ser el primer accionista de Euskaltel, superando a Kutxabank que ostenta un 21,32% y que no ha querido pronunciarse sobre este movimiento.