SAN SEBASTIAN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Eusko Alkartasuna señaló hoy la normalización y la oficialidad como claves para el fortalecimiento del euskara. La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, que estará presente mañana en el acto institucional del Día del Euskara que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián, explicó que "la oficialidad es necesaria para garantizar los derechos lingüísticos de los euskaldunes y la normalización para superar los obstáculos que dificultan la utilización de la lengua vasca".
En un comunicado, EA consideró que el Día Internacional del Euskara "ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la situación de la que es una de las principales señas de identidad del pueblo vasco".
En este sentido, Lasa consideró "de justicia" reconocer que la situación del euskera "ha mejorado de manera sustancial en los últimos 25 años, pero no es menos cierto que aún queda un largo camino para que sea una lengua plena sin cortapisas en su utilización".
No obstante, más allá de los logros conseguidos, la portavoz de la formación abertzale subrayó "la importancia de avanzar en los dos aspectos que garantizarán el desarrollo pleno del euskara: oficialidad y normalización".
A juicio de Lasa, la oficialidad del euskara en todo su territorio "contribuye a garantizar los derechos lingüísticos de quienes eligen vivir en lengua vasca".
"La división administrativa de Euskal Herria y el distinto tratamiento que las diferentes administraciones dan al euskara nos plantean retos a superar y nos muestran todo lo que queda aun por hacer", afirmó para añadir que la normalización "es el complemento necesario de la oficialidad, que de por sí sola no garantiza el uso y el desarrollo del euskara".
Por último, la dirigente de EA instó a la "implicación del conjunto de la ciudadanía para promover, desde los diferentes ámbitos, actuaciones capaces de remover los obstáculos que dificulten la utilización de la lengua vasca para lograr el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía vasca a vivir en euskara, sin olvidar el importante papel que las administraciones públicas vascas, todas ellas, deben continuar desarrollando".
(EUROPS PRESS)