EuskoTren incrementa en un 6% el número de viajeros y en un 4% sus ingresos en 2010

Iñaki Arriola.
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 12:39

Reduce los gastos de explotación un 3% y logra una disminución en el déficit previsto de 4,6 millones de euros

SAN SEBASTIAN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública EuskoTren, dependiente del departamento vasco de Transportes, ha incrementado en un 6 por ciento el número de viajeros hasta alcanzar los 32 millones, en 2010, a pesar de que el número de usuarios de sus servicios de ferrocarril ha bajado un 2,6 por ciento, en total 16,7 millones frente a los 17,1 de 2009. La sociedad ha incrementado sus ingresos un 4 por ciento con respecto a lo presupuestado y un 8 por ciento con respecto a 2009, hasta sumar más de 35,7 millones de euros.

El presidente de EuskoTren y consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha presentado estos datos en un desayuno informativo en San Sebastián, en el que ha estado acompañado del director de la sociedad, José Ignacio Asensio, y del viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.

Arriola ha indicado que el pasado año EuskoTren ha conseguido incrementar en un 6 por ciento la cifra de personas que han utilizado sus servicios, con un aumento del 33 por ciento en los usuarios del tranvía, y una bajada del 2,6 por ciento entre los usuarios del ferrocarril, del 1,8 por ciento en lo que corresponde a Gipuzkoa, debido, según ha indicado, a las "molestias" que están ocasionando las obras que se están acometiendo para la mejora del servicio ferroviario.

En este sentido, ha precisado que la línea ferroviaria Lasarte-San Sebastián ha experimentado una bajada del 5 por ciento en el número de viajeros, registrando en total un millón, como consecuencia de los trabajos de desdoblamiento de los tramos Añorga-Errekalde y Lasarte-Errekalde que se prevé estén concluidos para finales de 2012 o 2013.

En total la línea ferroviaria de EuskoTren entre Lasarte, San Sebastián y Hendaia, conocida como 'Topo', ha sumado 6,6 millones de viajeros en 2010, lo que representa un descenso del 1,8 por ciento, por el contrario la línea Ermua-Eibar ha aumentado el número de usuarios un 1,7 por ciento hasta los 1,3 millones.

Arriola ha apuntado que del número total de usuarios de euskoTren en 2010, casi 32 millones, 16,7 corresponden al tren, 5,4 millones a los servicios de autobús y y 9,8 a los de tranvía. Por territorios Gipuzkoa suma más de 13,5 millones del total de usuarios, Bizkaia 11,5 millones y Álava 7 millones.

En cuanto a los indicadores de gestión, los ingresos de explotación en 2010 han sido un 4 por ciento superiores a lo presupuestado, en total 35,7 millones, frente a los 34,3 presupuestados, mientras los gastos han bajado un 3 por ciento con respecto al presupuesto alcanzando los 65,3 millones. El déficit por viajero ha bajado en un 11 por ciento.

Por otra parte, EuskoTren ha crecido un 15 por ciento en la cifra de toneladas transportadas pasando de las 121.419 en 2009 a las 139.622 en 2010.

La fiabilidad del servicio se ha mantenido en un 98 por ciento y la disponibilidad de los sistemas de expedición y peaje en 2010, por segundo año consecutivo, en "máximos históricos", alcanzando el 97,61 por ciento, según ha indicado Asensio, que ha destacado que esto influye directamente en el incremento de ingresos.

En cuanto a las quejas de los usuarios ha indicado que han bajado un 31 por ciento situándose en 140 por cada millón de viajeros, cuando el año precedente superaban las 200. Finalmente ha destacado que EuskoTren ha evitado la emisión de 24.600 toneladas de CO2 a la atmósfera.

METRO DONOSTIALDEA

Arriola se ha mostrado convencido de que gracias al futuro metro de Donostialdea el tren "va a ser mucho más competitivo" y va a incrementar el número de usuarios, gracias también a la implantación del Billete Unico que se prevé para finales de este ejercicio.

Respecto a este proyecto Gasto ha anunciado que se han presentado un total de 117 equipos candidatos a diseñar las bocas de acceso del futuro metro de Donostialdea, de los cuales, antes del 3 de abril se elegirá a cinco, y a los que se suman otros cinco equipos internacionales.