Los exámenes de la OPE de 35 plazas de técnico contra el fraude fiscal de Gipuzkoa serán el 11 de enero

Publicado: jueves, 20 septiembre 2018 12:37

SAN SEBASTIÁN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 35 plazas de técnico contra el fraude fiscal de Gipuzkoa se realizarán el 11 de enero en el recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa), según ha informado el portavoz foral y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

En rueda de prensa en San Sebastián, Lasa ha indicado que 651 personas se han presentado a esta convocatoria para optar, por turno libre y mediante concurso-oposición, a estas plazas de técnico superior de la Hacienda foral.

"La medida hará posible contar con más medios para hacer frente a una de las principales prioridades de la institución foral, la de luchar en todos los frentes, contra los comportamientos fraudulentos que nos perjudican a todos, al restar recursos necesarios para mantener y reforzar políticas públicas y nuestro sistema de bienestar", ha afirmado.

Los aspirantes a estas 35 plazas deberán realizar tres ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio. Una prueba de conocimientos teóricos, una prueba de supuestos prácticos y teórico-prácticos, y las pruebas de evaluación de competencias.

Asimismo, en el apartado de méritos, se valorarán la experiencia profesional en administraciones públicas, la formación académica complementaria siempre y cuando redunde directa y específicamente en el desempeño de las funciones de las plazas convocadas, y el conocimiento de idiomas.

Lasa ha puesto en valor la "firme apuesta" del Gobierno foral por el empleo público y ha subrayado que, entre OPEs y bolsas de trabajo como la puesta en marcha para la Campaña de la Renta, se han presentado a los procesos selectivos más de 6.000 personas.

Además, ha señalado que, antes de que concluya la legislatura, está previsto que se realicen los exámenes de otras tres OPEs, la de técnicos de Administración General, con más de 30 plazas; trabajadores sociales con alrededor de 25 y personal médico de valoración de la dependencia y la discapacidad, con tres.

En total, la Diputación prevé sacar a concurso-oposición más de 330 plazas, cuyas pruebas se irán convocando de forma gradual durante los próximos tres años. Lasa ha indicado que esta medida resulta "fundamental" para el relevo generacional de la Diputación, ya que "más de 900 trabajadoras y trabajadores públicos, aproximadamente la mitad de la plantilla foral, se jubilarán en los próximos siete años".

INCREMENTO SALARIAL

En lo que respecta a la plantilla foral, Lasa también ha dado cuenta de que el Consejo de Gobierno foral de este pasado martes ha aprobado que, con efectos 1 de enero de 2018, las retribuciones del personal al servicio de la Diputación tengan un incremento del 1,5% con respecto a las del año 2017 y un incremento adicional del 0,25% a partir del 1 de julio de 2018.

"Se trata del máximo permitido por la legislación estatal", ha explicado. En este sentido, ha recordado que la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, establece que en el año 2018, las retribuciones del personal al servicio del sector público "no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017".

Además, ha explicado que "se preveía que si el incremento del Producto Interior Bruto a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1 por ciento, se añadiría con efectos de 1 de julio de 2018 otro 0,25 % de incremento salarial, supuesto que se ha cumplido".

El portavoz foral ha opinado que la decisión de aplicar estos incrementos confirma "el compromiso del Gobierno foral con un sector público fuerte, estable y de calidad, con unas condiciones que garanticen unos servicios de alto nivel para la ciudadanía" y supone una decisión "razonable y que responde a la mejora de la situación económica".

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