Excargos de EA y PNV discrepan sobre las fórmulas para mejorar el modelo institucional vasco

Juan Porres
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:40

Guevara avisa de que cambiar el reparto de competencias debería ser "el último escalón"

VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Presidencia Juan Porres (EA) ha defendido la creación de una ley marco que evidencie "la supremacía" institucional del Parlamento y del Gobierno vasco. Por su parte, Juan Ramón Guevara (PNV), que también desempeñó este cargo, ha afirmado que cambiar la actual distribución competencial debería ser "el último escalón" en la búsqueda de mejoras al funcionamiento de las administraciones.

Porres y Guevara --que le sucedió como consejero de Presidencia y Justicia en 1985-- han comparecido este lunes ante la comisión del Parlamento autonómico constituida para tratar de reducir las duplicidades en los servicios de Gobierno vasco, Diputaciones Forales y ayuntamientos, cuyo coste sería de más de 400 millones de euros, según un informe del Gobierno vasco.

El primero de ellos, que pasó a formar parte de EA tras la escisión del PNV en 1986, ha subrayado que el sistema institucional actual presenta "muchas deficiencias", dado que hay funciones y tareas que parecen asignarse "a boleo y sin mucha precisión".

En su opinión, la forma en la que se aplica el Estatuto de Autonomía "quiebra la centralidad política" del Parlamento y del Gobierno autonómico, y ha recordado que el texto estatutario confiere a la Cámara vasca competencias en materia de "coordinación, armonización y colaboración" tributaria, a pesar de que la competencia directa sobre fiscalidad resida en las diputaciones y Juntas Generales.

A su juicio, éstas son unas facultades que no se han ejercido hasta ahora desde el Legislativo, "posiblemente por falta de un acuerdo amplio", para aprobar leyes en materia tributaria en el propio Parlamento.

"DESAPODERAMIENTO"

El exconsejero de Presidencia ha asegurado, además, que "no es comprensible ni defendible" que sean las instituciones forales las que dicten las normas fiscales referidas a materias que, como las políticas de industria o investigación, son competencia del Ejecutivo autonómico.

Porres ha considerado necesario modificar la Ley de Territorios Históricos (LTH), al considerar que alguno de los contenidos de esta norma --que precisa las competencias de Diputaciones y Juntas Generales-- es "el núcleo central del desapoderamiento y la pérdida de centralidad del Parlamento y el Gobierno vasco".

De todas formas, ha señalado que, más allá del cambio de la LTH, sería conveniente aprobar "una ley marco institucional" que, entre otras cuestiones, "deje claro el papel central" y la "supremacía" de las instituciones comunes.

Al margen de estas reflexiones, ha asegurado que el peso que han alcanzado los organismos y plantillas dependientes de las administraciones supone "un lastre", por lo que ha considerado que es necesario un "adelgazamiento" de los mismos. No obstante, ha defendido la importancia del sector público y ha rechazado las tesis que cuestionan el mismo.

GUEVARA

Por su parte, Guevara se ha mostrado partidario de abordar el debate sobre las duplicidades o el modelo institucional "sin dogmatismos" y sin objetivos "partidistas". Además, ha destacado que un modelo institucional descentralizado "no tiene por qué ser más caro" que uno centralizado.

Según ha indicado, una reforma de calado del sistema institucional vasco requeriría de una modificación "del pacto constitucional" que dio lugar al Estatuto y al Concierto Económico.

Guevara ha cuestionado las posiciones de quienes defienden el refuerzo competencial del Gobierno y el Parlamento vasco como fórmula para desarrollar políticas desde "un único punto de vista como país". Tras recordar "la diversidad" que caracteriza a Euskadi, ha advertido de que, en ocasiones, "la uniformidad tiene contraindicaciones".

El exconsejero de Presidencia ha explicado que el modelo actual obliga a la búsqueda de "consensos" entre los distintos niveles administrativos, lo que es una "virtud". Aunque ha rechazado "sacralizar" la actual distribución competencial, ha considerado que éste debería ser "el último escalón" en la búsqueda de medidas para mejorar el funcionamiento de las administraciones.