Un experto afirma que Euskadi tiene "grandes activos de país y de marca"

Juan Carlos Belloso
FUNDACIÓN SABINO ARANA
Actualizado 23/05/2012 21:20:24 CET

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El experto internacional en estrategia, branding y promoción internacional, Juan Carlos Belloso, ha asegurado que "tener una imagen fuerte es la mejor ventaja competitiva que podemos tener". "En Euskadi tenemos grandes activos de país y de marca, y lo que tenemos que hacer es trabajar todos en la misma dirección para construir país", ha añadido.

Belloso, quien ha participado en el ciclo de conferencias "Rethink Euskadi: un modelo propio para ganar el futuro", organizado por Sabino Arana Fundazioa, ha explicado cuáles son los factores clave a tener en cuenta a la hora de construir y gestionar la imagen o reputación de un territorio, en un contexto caracterizado por la creciente globalización y competencia entre países, regiones y ciudades.

Asimismo, ha analizado específicamente el caso de Euskadi, donde confluyen diferentes escenarios tanto políticos como económicos, que confieren al actual una "gran oportunidad" para definir y proyectar una nueva visión y un modelo de futuro tanto interna como externamente.

En este sentido, ha recordado que Euskadi ha experimentado un profundo proceso de transformación tanto a nivel económico "desde la profunda crisis industrial de los 80 y 90 que nos llevó a una reconversión muy fuerte, con un cambio del modelo fabril tradicional a un modelo de innovación, (tecnología, conocimiento e internacionalización), como físico y social".

También se ha referido al Guggenheim, la Ría y la Torre Iberdrola como iconos de esa transformación y ha afirmado "se ha hecho un buen esfuerzo y trabajo de proyección exterior de imagen en campos como la cultura, el deporte, turismo, con empresas internacionales, etc., pero hemos tenido un gran freno vinculado al conflicto social-político, que ha restado un potencial mucho mayor a la proyección y desarrollo del territorio".

Ahora sin ese freno y ante un nuevo escenario para Euskadi, pese a la internacionalización de los mercados, mayor competencia con nuevos retos globales, la profunda crisis, etc., según Juan Carlos Belloso, "tenemos una gran oportunidad que hay que saber aprovechar, tanto a nivel interno para cohesionar una energía ciudadana que desea un cambio hacia adelante, como a nivel externo para proyectar la imagen de Euskadi al mundo de otra manera". "Es el momento de repensar, para definir un nuevo modelo, una nueva propuesta", ha destacado.

Belloso ha afirmado que "tenemos que ser conscientes de que tenemos muchas cosas positivas: un modelo económico con muy buena base, sólida e industrial con una apuesta por la tecnología y la innovación vinculada a esta tradición industrial; un carácter emprendedor; estamos en proceso claro de apertura e internacionalización; una sociedad que hoy es abierta, plural y diversa con unos valores muy arraigados y muy sólidos, un territorio muy atractivo, con buen clima, buena naturaleza y una gran riqueza y diversidad cultural, gastronomía, arquitectura, etc".

Por ello, ha concluido afirmando que "necesitamos recuperar la confianza y la credibilidad en las instituciones, en los políticos, en la sociedad y la ilusión de la ciudadanía y tenemos que ser capaces de generar una nueva visión (compartida e integradora) de país y de marca y entender ésta como el elemento clave que nos va a permitir focalizar y dirigir esfuerzos, iniciativas, políticas, acciones, inversiones y comunicaciones en aquello que es más relevante, en nuestras capacidades, nuestros activos, nuestra visión y nuestras aspiraciones".