Expertos en la conservación de medios agroganaderos visitan Gipuzkoa para conocer la gestión de sus parques naturales

Publicado 13/11/2018 18:17:29CET

SAN SEBASTIÁN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Responsables de los montes y espacios naturales protegidos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como técnicos de la Fundación HAZI, acogerán este miércoles y jueves en Zaldibia a sus homólogos de los Parques Naturales de ambos lados del Pirineo, en un encuentro enmarcado en el proyecto POCTEFA GREEN "Gestión y Puesta en Red de los Espacios Naturales del Pirineo".

La Diputación ha explicado que los expertos en conservación de medios agroganaderos franceses, catalanes, navarros y vascos podrán conocer de primera mano el conjunto de estrategias que la institución foral ha puesto en marcha en los últimos años para conservar sus parques naturales.

Según ha indicado, estos espacios son fundamentalmente zonas de montaña, "con hábitats y especies de notable valor, para cuya conservación es imprescindible el mantenimiento de prácticas agrarias extensivas". Por ello, tanto en Gipuzkoa como en la gran mayoría de las zonas de montaña de Europa, "la principal amenaza para la conservación de estos hábitats es el insuficiente pastoreo".

Para proteger estos espacios amenazados, la Diputación ha desarrollado distintas acciones, basadas tanto en intervenciones en las zonas de pastos degradadas por la ausencia de uso, como en la creación y conservación de equipamientos que faciliten su utilización ganadera y, por lo tanto, su persistencia (mantenimiento de infraestructuras básicas de agua y luz, de accesos y de txabolas y creación de queserías, mangas, cierres).

Parte de estas actuaciones se mostrarán a los expertos en conservación que visitarán Gipuzkoa a través de un seminario que compaginará sesiones de trabajo y presentaciones de resultados con visitas sobre el terreno, según ha detallado la Diputación.

Este seminario se enmarca dentro del proyecto POCTEFA GREEN, una iniciativa en la que participan numerosos responsables y agentes relevantes de los espacios naturales protegidos de las dos vertientes de los Pirineos. El proyecto contempla el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre los gestores de estos espacios para coordinar acciones y contribuir a la definición de estrategias transfronterizas y soluciones comunes para la protección de hábitats y la restauración de la biodiversidad.

Contador