Expertos destacan los avances en el abordaje y tratamiento del lupus, que afecta en Euskadi a unas 4.000 personas

Aseguran que la llegada de los tratamientos biológicos ha supuesto un "cambio muy importante"

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 8 abril 2025 12:26

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Reumatología han destacado los avances acometidos en el abordaje terapéutico y la personalización del tratamiento del lupus, una enfermedad que afecta en España a 75.000 adultos mayores de 20 años y a aproximadamente unos 4.000 en Euskadi, aunque también puede aparecer en la infancia.

Los avances en la investigación y el manejo temprano por parte de los médicos han mejorado el pronóstico de las personas diagnosticadas con lupus, según las conclusiones del II Foro de Lupus País Vasco, celebrado por la Sociedad Reumatológica de Euskadi en Bilbao.

El foro, desarrollado el pasado 4 y 5 de abril, ha puesto de manifiesto "la complejidad del lupus", una enfermedad "autoinmune y sistémica" que afecta a múltiples órganos del cuerpo y que "requiere de un abordaje precoz por parte de los especialistas en Reumatología".

"Podríamos decir que el lupus es nuestra enfermedad más autoinmune y más sistémica, ya que en su patogenia pueden participar diversos autoanticuerpos y la sintomatología puede llegar a afectar a prácticamente cualquier órgano del cuerpo", asegura la doctora Irati Urionaguena, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Galdakao.

En su opinión, es "muy importante" saber que las pacientes con lupus "a menudo tienen presentaciones y cursos de la enfermedad muy diferentes". "Y hablo en femenino porque afecta mayoritariamente a mujeres", ha apuntado.

Uno de los avances "más importantes" mencionados por Urionaguena es la introducción de los tratamientos biológicos en el abordaje del lupus, "los cuales han supuesto un cambio significativo en la forma en que se trata esta enfermedad".

"CAMBIO MUY IMPORTANTE"

La especialista afirma que la llegada de los tratamientos biológicos al lupus "ha supuesto un cambio muy importante en el abordaje terapéutico actual". Además, al tener la posibilidad de actuar a través de diferentes vías, se puede "personalizar la elección del tratamiento dependiendo del perfil clínico, y puede que serológico de estas pacientes".

También se ha referido a "los avances que está habiendo en la caracterización de los subtipos de autoanticuerpos del lupus y de la relación que pueden tener con la variabilidad clínica e incluso el pronóstico de la enfermedad".

Por ello, dibuja una perspectiva de futuro positiva, al considerar que se va a poder "personalizar más" el abordaje terapéutico de las personas con lupus. "Hay nuevos fármacos en desarrollo y la seguridad y toxicidad de los tratamientos que utilizamos habitualmente cada vez será menor", ha indicado.

Otro aspecto destacado por Irati Urionaguena es "la introducción de índices de actividad, índices de daño y medidas de resultado reportadas por el paciente (PROM) en la práctica clínica habitual", lo cual está mejorando la evaluación del tratamiento y el seguimiento de la enfermedad.

Según ha destacado, estas herramientas "sirven para dar un paso más en la calidad de vida de los afectados y prestar atención no sólo a los parámetros clínicos, sino a su sentir diario".

El Foro de Lupus del País Vasco, que ha celebrado su segunda edición y cuenta con la declaración de interés científico de la Sociedad Española de Reumatología, se ha consolidado como "un encuentro clave para el intercambio de conocimientos, la actualización sobre avances científicos y las novedades relacionadas con los enfoques terapéuticos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el lupus", según la Fundación Española de Reumatología.

Contenido patrocinado