Expertos en diversos campos debaten durante el mes de noviembre en el Foro de Derechos Humanos de Diputación de Bizkaia

Actualizado 04/11/2010 19:10:50 CET

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en diversos campos debatirán, a lo largo de este mes de noviembre, en el Foro de Derechos Humanos impulsado por la Diputación de Bizkaia, en el que se abordarán temas como la acción humanitaria en Haití, el debate sobre "la vestimenta" y la diversidad religiosa, la juventud ante la equidad de género o la repercusión de la crisis económica actual.

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Igualdad y Derechos Ciudadanos, afronta su tercera edición con el objetivo de "crear un lugar de encuentro, debate y reflexión donde poder abordar en profundidad temas de plena actualidad y contribuir así en la consecución de una sociedad más justa y solidaria".

Este foro, abierto a todo el público, se celebrará todos los martes, a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Actos de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao. En total, están previstas cuatro charlas con la participación de ocho especialistas que abordarán nuevas problemáticas y acciones dentro del campo de los Derechos Humanos.

El director de Igualdad y Derechos Ciudadanos, Josu Bergara, ha explicado que, a través de esta iniciativa, se pretende "hacer visibles muchos de los fundamentos que tienen que ver con la dignidad de las personas y que son vulnerados o menoscabados tanto a nivel local como internacional".

En líneas generales, los temas que van a abordarse en la presente edición girarán en torno a las acciones desarrolladas en Haití tras el terremoto y los "desafíos" de su reconstrucción; el debate actual en torno a "la vestimenta" y la gestión de la diversidad cultural y religiosa; la realidad de la juventud ante la equidad de género; y la repercusión de la crisis económica en la sociedad.

"Todos ellos -ha destacado Bergara- son cuestiones y realidades de plena actualidad que queremos exponer ante la ciudadanía con la ayuda de expertos en cada materia para trasladarlo al día a día que vivimos en Bizkaia".

La jornada inaugural arrancará el martes 9 de noviembre con el tema 'Acción humanitaria y derechos humanos: Haiti, desafíos continuados', con la presencia de Cristina Churruca (Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe) y Lourdes Benavides (Intermón-Oxfam).

La segunda charla se celebrará el martes 16 de noviembre bajo el título 'Gestión de la diversidad y derechos humanos: debates sobre la vestimenta', a cargo de Jordi Moreras (Tr[à]nsits) y Hajar Samadi (Asociación de Mujeres Jóvenes Musulmanas Bidaya).

El 23 de noviembre el Foro se centrará en el tema 'Jóvenes y derechos humanos: valores y actitudes ante la equidad de género', con la presencia de Isabel Menéndez (formadora en género e igualdad de oportunidades) y David Lopategi (Consejo Juventud de Euskadi).

La jornada de clausura del Foro se llevará a cabo el martes 30 de noviembre con el debate 'Crisis económica y derechos humanos: desafíos de convivencia' a cargo de María José Fariñas (Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid) y Xabier Aierdi Urraza (Ikuspegi- Observatorio Vasco de la Inmigración).

Para leer más