Archivo - El Ambulatorio de San Martín, en Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
VITORIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo de trabajo que analiza la forma de mejorar la atención a la salud mental ha propuesto destinar "presencialmente" a psiquiatras y psicólogos a los ambulatorios, con el fin de que apoyen a los médicos de atención primaria a la hora de atender a pacientes afectados por patologías mentales.
Un portavoz del grupo de trabajo sobre salud mental, que ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar las conclusiones a las que ha llegado este colectivo, ha destacado que el documento que han redactado ha sido acordado con un consenso "muy amplio" por los miembros de este foro.
Entre las principales propuestas que se han planteado en este ámbito, se encuentra reforzar el respaldo de la red especializada en salud mental a la atención primaria, con el fin de que desde los ambulatorios se pueda atender las patologías psiquiátricas "que se puedan tratar ambulatoriamente".
De esa forma, ha indicado que estos casos podrían ser atendidos en los propios centros de salud, mientras que los cuadros "más graves" se derivarían hacia el área de salud mental, hacia los hospitales universitarios y hacía los hospitales psiquiátricos.
Con ese fin, se considera necesario apoyar la atención primaria enviando "presencialmente" a los ambulatorios a psiquiatras y psicólogos, haciendo previamente una evaluación de necesidades y analizando si es necesario incorporar "otros perfiles".
NECESIDAD "URGENTE"
Esto --según ha dicho el portavoz de este grupo de trabajo- es una necesidad "urgente", que debería ser atendida "con la mayor brevedad posible".
Este grupo de trabajo también ha recomendado reforzar la atención que se ofrece desde el ámbito comunitario --actividades grupales, asociaciones u otros ámbitos-- para casos que afectan al bienestar psicológico de los pacientes, pero que no llegan a ser patologías mentales.
El portavoz de este grupo ha explicado que esta atención comunitaria podría ser efectiva para personas afectadas por problemas laborales, conyugales o por la soledad. También ha planteado asistir desde este ámbito a víctimas de la violencia machista, con el fin de "no patologizar" esta forma de maltrato.