La exposición 'Cultura vasca' presenta en Bilbao 276 fotos sobre identidad, paisajes y tradiciones de Euskadi

Asís Canales y Juan Yuste en la exposición.
Asís Canales y Juan Yuste en la exposición. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 13:36

Iberdrola y Cultura Inquieta inauguran en el Parque de Doña Casilda la muestra al aire libre, que también pasará por Vitoria y San Sebastián

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola y Cultura Inquieta han inaugurado este miércoles la exposición 'Cultura vasca', una muestra al aire libre en el parque de Doña Casilda formada por 276 fotografías sobre la identidad, los paisajes y las tradiciones de Euskadi.

El director de Cultura Inquieta, Juan Yuste, y el director de Personas y Servicios de Iberdrola, Asís Canales, han sido los encargados de presentar esta exposición, que permanecerá un mes en Bilbao y luego viajará a Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.

Según ha explicado Yuste, la exposición muestra una selección de imágenes participantes y ganadoras del concurso organizado en Instagram por Cultura Inquieta junto a Iberdrola.

El objetivo de este concurso, ha indicado, era que los participantes mostraran a través de sus fotografías "su visión de lo vasco, de la cultura vasca, de los paisajes, los edificios y los sabores".

Juan Yuste ha explicado que recibieron la "friolera" de 10.000 fotografías y en la exposición han querido premiar "tanto las opciones de fotografías más amateur o de aficionados como las de profesionales", con el objetivo de dar "una visión global a lo que es todo Euskadi".

"ESTUPENDA ACOGIDA"

El responsable de Cultura Inquieta ha mostrado su agradecimiento a Bilbao por la "estupenda acogida que siempre nos brinda" y también a todas las perosnas que han participado en la exposición, "con su forma de observar y su amabilidad y gentileza". Además, ha agradecido la colaboración de Iberdrola porque son "los mejores compañeros posibles para hacer realidad esas aventuras tan bonitas y tan tangibles".

Por su parte, Asís Canales ha indicado que quieren hacer "partícipe a la ciudad" de un evento "tan importante" como es la Junta General de Accionistas de Iberdrola que se celebra esta semana, en el que ha enmarcado esta colaboración con Cultura Inquieta para esta exposición.

Según ha destacado, esta exposición fruto del concurso fotográfico recoge los trabajos de "personas de la calle que tienen una habilidad y son capaces de obtener obras de arte nos unen a la ciudadanía".

"En Iberdrola, además de la actividad económica que genera empleo, riqueza y paga dividendos, creemos que tenemos que ir un poco más allá y devolver a la sociedad que tanto nos da otras cosas más humanas y más de la calle", ha dicho Canales.

De la exposición, que le ha causado una impresión "buenísima", ha destacado dos imágenes en las que aparece el edificio de Olabeaga con el mural de 'Soñar' porque, a su juicio, es "un buen reflejo de lo que es un pueblo que mira hacia el futuro y que sueña".

Una de estas fotos, ha señalado, es de la gabarra y de las traineras que recorrieron la ría el día de la celebración de la Copa, "una buena expresión de lo que somos los bilbaínos, en este caso, y los vascos de forma más general".

"Tenemos proyectos que nos unen mucho y que nos hacen soñar. Igual hay que esperar 40 años pero cuando llega el momento somos capaces de juntarnos todos en una reunión alrededor de la ría celebrando como triunfo propio de cada uno de los bilbaínos y de los vizcaínos algo que ha hecho un equipo de futbol", ha resaltado, para asegurar que "esto es parte de nustra cultura y está muy bien expresada en las fotografías".

Contador

Leer más acerca de: