Archivo - Imagen de la exposición 'Obreras de los 50. Entre el campo y la fábrica' - MARIELI OVIEDO/JUNTAS DE BIZKAIA - Archivo
BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Obreras de los 50. Entre el campo y la fábrica' se ha trasladado hasta el próximo 30 de junio al Teatro de Zalla. La muestra de las Juntas Generales de Bizkaia y el Museo de Las Encartaciones es "un homenaje y reconocimiento a todas las mujeres de Bizkaia que tuvieron un papel relevante en la industrialización del país".
Según han informado desde la Cámara foral, un total de 40 fotografías, cedidas por distintas asociaciones, ayuntamientos y particulares de Enkarterri, muestran la labor de las mujeres en puestos de trabajo de la industria vizcaína.
La exposición forma parte del proyecto 'Obreras', que ha elaborado el Museo de Las Encartaciones de Abellaneda, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, y que incluye también la edición del libro 'Obreras. Lantegietako Emakumeak', de Javier Barrio, así como otra muestra de gran formato sobre el tema que con el mismo título está abierta en el museo encartado.
Esta iniciativa, han explicado sus responsables, se enmarca en "el deseo de reconocer la aportación que tuvieron las mujeres en el desarrollo industrial vizcaíno de los siglos XIX, XX y XXI". En la muestra que llega ahora a Zalla, y que será trasladada por otros puntos de Enkarterri, las instantáneas en blanco y negro recorren la década de los 50 con la mirada puesta en once fábricas del valle del Cadagua (Lacabex-La Guata, La Papelera, Serrano, Plaza, Plomos, Garsa, La Conchita, Rica, Muebles, Rodet y La Encartada).
En estas empresas encartadas, destacan los responsables de la incitativa, "la presencia de la mujer fue fundamental, en algunos casos imprescindible para la supervivencia del tejido empresarial de la comarca". Las imágenes de la muestra han sido cedidas por La Encartada, Ganbara Elkartea (Sodupe), Harresi Elkartea (Balmaseda), los ayuntamientos de Zalla y Gordexola, y vecinas de la comarca como Esther Vegas Zugasti y Mari José Zarzosa.
Las fotografías reflejan "una realidad que se estaba consolidando en aquella época como era la presencia cada vez más numerosa de la mujer en el proceso de industrialización del territorio" y, de hecho, en algunas fábricas "las mujeres eran incluso mayoría", han precisado.
En el caso de Enkarterri, fabricaron sacos, boinas, mantas, tubos dentífricos, papel higiénico, servilletas o papel, barnizaron muebles u elaboraron embutidos, productos que luego eran comercializados. "Para los años 50 --han apuntado-- la mujer tenía ya un papel relevante en la industria vizcaína".
Según han relatado desde las Juntas, "la realidad social de aquella época les obligaba a dejar el oficio muy pronto". De este modo, "entraban a trabajar jóvenes, con 14 años, y la mayoría abandonaba la fábrica al de ocho o diez años, después de casarse, tal y como establecían los rígidos principios sociales de la época que preponderaban su papel como madres". Sin embargo, algunas tuvieron una larga carrera laboral y compatibilizaron su trabajo en las fábricas con el papel de ama de casa.
Esta nueva iniciativa cultural se circunscribe en las acciones incluidas en el Plan de Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia que este mismo año ha sido renovado, por unanimidad de todos los partidos políticos, con la aprobación de una segunda hoja de ruta para fomentar el trato igualitario entre hombres y mujeres.
El Parlamento de Bizkaia fue en su día el segundo legislativo, tras el Parlamento de Navarra, en aprobar un plan de igualdad en el Estado, han destacado sus responsables. En su hemiciclo, desde hace varias legislaturas, hay tantas mujeres como hombres.