Actualizado 01/07/2007 19:50 CET

Facultad de Derecho de San Sebastián acoge desde mañana hasta el miércoles un seminario sobre el 'Conflicto Ambiental'

El encuentro pretende crear una plataforma de debate objetivo para la resolución "trasparente y participativa" de conflictos ambientales

SAN SEBASTIAN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País vasco (UPV) ofrecerá, desde mañana hasta el miércoles en su facultad de Derecho de San Sebastián, un seminario sobre el 'Conflicto Ambiental' que pretende construir una "plataforma de debate objetivo y analítico" para "contribuir a la resolución transparente y participada, científica y pacífica de los conflictos ambientales".

Según informó la UPV en una nota, el seminario que se celebrará desde mañana a las 9.00 horas, hasta el miércoles, en la sala de juntas de la Facultad de Derecho de su campus de San Sebastián, busca fomentar "la resolución pacífica y adecuada de los conflictos ambientales a nivel global", ya que "los conflictos por el uso de los recursos ambientales y energéticos constituyen la primera causa de los conflictos armados del planeta".

La UPV explicó que para una resolución pacífica de los conflictos ambientales globales "hace falta revisar conceptos jurídicos fundamentales, como el principio de soberanía de los Estados sobre 'sus' recursos naturales", y los "derechos subjetivos a un medio ambiente sano y adecuado que necesitan ser estructurados".

Según la UPV el seminario pretende "construir una plataforma de debate objetivo y analítico, aportando los conocimientos fundamentales y promoviendo el uso de una metodología científica sobre cada asunto, para contribuir a la resolución transparente y participada, científica y pacífica de los conflictos ambientales".

En este sentido, explicó que "a partir del análisis de un caso concreto se esgrimirán los principios y normas de derecho aplicables, los implementados y los no implementados, así como la coherencia entre la actuación político-económica y los datos e informes científicos sobre el medio ambiente o la salud humana". En cuanto a los temas que se tratarán, la UPV citó el 'Caso Aznalcollar' y la reparación de daños ambientales, la 'Ciudad del Medio ambiente en la provincia del Soria', y 'Las incineradoras en Gipuzkoa'.

PROGRAMA

El encuentro comenzará mañana lunes, a las nueve de la mañana, y a las nueve y media el profesor de la Universidad de Sevilla Jesús Jordano Fraga hablará sobre 'La reparación de los daños ambientales: restauración ambiental y los límites de la legislación'. A continuación, a las diez y media, la profesora de la universidad de Zaragoza Mercedes Zubiri disertará sobre 'Seguros por daños ambientales. Garantías financieras en la reparación del daño ambiental'.

A las doce del mediodía, el profesor de la UPV Iñaki Barcena analizará 'La transposición de la Directiva 2004/35/CE. Análisis y retos en la reparación del daño ambiental'.

El martes a las diez de la mañana el miembro de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, Giuseppe Traverso, ofrecerá la ponencia 'Fundamentos jurídicos del principio de irreversibilidad y del acervo ambiental comunitario', y a las diez y media, se hablará sobre la 'Desclasificación de los espacios naturales protegidos'.

A las doce y media, los asistentes podrán informarse sobre 'Criterios ecológicos y científicos para el planeamiento urbanístico sostenible' de la mano del profesor de la UPV José Allende, y a la una, el vicepresidente del Consorcio para la Ciudad del Medio Ambiente, Domingo Heras, analizará la 'Participación ciudadana en las políticas de designación y desclasificación de los espacios naturales'.

El último día, a las diez de la mañana Katerina Yiannibas de la Universidad de Columbia analizará 'Las mejores prácticas en la gestión de residuos urbanos en Estados Unidos', y a las diez y media. el autor del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Guipúzcoa, Xabier Garmendia, hablará sobre los 'Fundamentos científicos, criterios y requisitos para la gestión sostenible de los residuos urbanos'.

Finalmente, se ofrecerá una charla sobre 'La legislación aplicable: las cuestiones de fragmentación y de la base científica', y otra sobre 'Estudios epidemiológicos y dioxinas: impacto de la incineración de residuos sobre la salud humana'.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder