BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La familia de Santiago Brouard, dirigente de HB asesinado el 20 de noviembre de 1984 en su consulta de pediatría de Bilbao, se personará en el caso que ha sido reabierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, tras la denuncia interpuesta por el expolicía, José Amedo, contra el exempresario granadino José Morcillo Pinillos.
Al parecer, la titular del Juzgado, Ana Isabel Gasca, pretende investigar si el exdirector general de Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, pudo estar involucrado en la organización del atentado, tal como asegura Morcillo en unas grabaciones ocultas que realizó Amedo y que ha entregado a los tribunales.
Según ha informado a Europa Press la hija del pediatra asesinado, Edurne Brouard, todavía desconocen los datos concretos en los que se ha basado la juez para reabrir la causa, pero la familia se personará, a través de su representación legal, el abogado Txema Montero, para tener conocimiento y ser parte activa en la nueva investigación.
El exsubcomisario de Policía José Amedo interpuso en diciembre de 2012 una denuncia ante los Juzgados de Bilbao contra el exempresario granadino José Morcillo Pinillos, en la que acusa a éste de ser el que disparó contra el doctor y dirigente de HB, Santiago Brouard.
Sobre el caso ya se han celebrado dos juicios, en los que no se han llegado de esclarecer del todo quiénes fueron las dos personas que cometieron el atentado contra Brouard y las circunstancias que rodearon este asunto.
Tras la celebración del primer juicio, la Audiencia Provincial de Bizkaia condenó en 1993 a Rafael López Ocaña a 33 años de cárcel como coautor del asesinato y tenencia ilícita de armas, y a Juan José Rodríguez Díaz, alias 'El francés', a ocho años de prisión por suministrarle las armas al procesado.
La causa se reabrió en septiembre de 1997 después de que la Policía detuviese, en relación a un asunto de drogas, a Luis Morcillo Pinillos, supuesto coautor del asesinato y que, hasta ese momento, se encontraba en paradero desconocido.
El entonces titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, José Luis González Armengol, ordenó el ingreso en prisión incondicional de Morcillo Pinillos como presunto autor del crimen. Durante la instrucción, declararon como imputados el propio José Amedo; el exjefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Plancuelo; el exteniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa; y el que fuera director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal.
Durante la complicada investigación que se llevó a cabo, con careos entre los imputados, y acusaciones posteriormente desdichas, Morcillo llegó a acusar a Sancristóbal y a Masa de organizar el asesinato, aunque meses después lo desmintió. La comisión judicial llegó a realizar una visita a la Jefatura Superior de Policía de la capital vizcaína para ver si encontraban pruebas que desaparecieron durante la anterior instrucción del caso.
El segundo juicio se celebró, finalmente, el 2 de junio de 2003 y en el banquillo de los acusados se sentaron José Luis Morcillo Pinillos, José Amedo y Rafael Masa. La Fiscalía pidió entre 25 y 31 años de cárcel para los procesados, mientras la acusación particular, ejercida por Txema Montero, solicitó las mismas penas para Morcillo y Masa, y retiró la acusación contra Amedo al considerar que no había quedado "suficientemente acreditada" la participación del expolicía en el crimen.
SENTENCIA ABSOLUTORIA
La Sección Primera de la Audiencia vizcaína absolvió a los encausados, al no haberse probado los hechos delictivos que se les atribuía. En concreto, especificaba que, en el caso de José Amedo, no tenía "nada que concluir", mientras que, le cabía "vehemente duda" respecto a José Luis Morcillo Pinillos, y como consecuencia de ello, consideró que no podía "acabar el juicio indiciario frente al señor Masa".
Según la Audiencia de Bizkaia, no se había acreditado que Morcillo "se concertara con Rafael López Ocaña ni para conseguir las armas utilizadas en la muerte de Brouard ni para dirigirse a Bilbao el día del atentado", como tampoco que Masa y Amedo "hubieran acordado incluir a Brouard entre las personas que, por móviles políticos, se preveía eliminar por mercenarios".
No obstante, el Tribunal afirmó que existía "una vigorosa fuente de sospecha" sobre el ex empresario granadino ya que, "una vez que aparece la identidad del procesado" en el anterior sumario "y se le busca, se encuentra en paradero desconocido, y no se sabe de él hasta que es detenido en abril de 1997 en un control de carretera, en Valencia, con un transporte de pastillas de cafeína".
La Fiscalía, en el último día de la vista oral, mantuvo que las Fuerzas de Seguridad del Estado estuvieron implicadas en el atentado y que todos los responsables del asesinato no se habían sentado en el banquillo de los acusados ni se sentarían nunca.
DENUNCIA DE AMEDO
Después de todo lo ocurrido en torno al caso, el pasado mes de diciembre se registró en los juzgados una denuncia de José Amedo en la que acusa a José Luis Morcillo Pinillos de haber realizado cinco disparos contra Santiago Brouard.
Amedo asegura que grabó, de forma secreta, conversaciones en las que el exempresario granadino confesaba que, de las dos personas que entraron en la consulta de pediatría de la calle Rekalde de Bilbao, él fue el que disparó el arma. El expolicía ofrece la transcripción de las conversaciones.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao ha emitido un auto por el que acuerda "la reapertura del sumario" para investigar su asesinato, después de que en febrero haya entregado a los tribunales las transcripciones de varias grabaciones realizadas con micrófonos ocultos en las que el exempresario José Luis Morcillo reconocía haber sido la persona que disparó al doctor, dirigente de HB.
Al parecer, en las transcripciones, Morcillo afirma que e atentado fue organizado por el exdirector general de Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal.