BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La decimoséptima edición del 'Festival de cine fantástico' de Bilbao, FANT, mostrará, "sin pretenderlo", una propuesta que "convoca la idea del mal" motivada entre otros por "el reflejo de este mundo en crisis que vivimos".
En una rueda de prensa, el subdirector de Programación cultural del Ayuntamiento de Bilbao, Justo Ezenarro, el responsable de contenidos del Fant, Octavio González, y el coordinador del portal cultural Nontzeberri, Julen Azpitarte, han presentado la programación de este festival de cine, que se celebrará del 2 al 8 de mayo.
Un total de seis largometrajes producidos en Australia, Corea del Sur, China, Francia y Alemania se acercarán a la capital vizcaína, para exhibirse, varias de ellas por primera vez en el Estado.
El responsable de contenidos del Fant ha señalado, que la propuesta de este año "convoca la idea del mal desde muchos puntos de vista en casi todas las secciones", y ha destacado que "el reflejo de este mundo en crisis que vivimos aparece sin pretenderlo en la programación de esta edición".
Asimismo, Octavio González ha explicado que una de las consecuencias de esta crisis que "nos inunda es la pérdida de la verdad, de la esperanza y el crecimiento de la inseguridad, así como el miedo implicando la aparición de lo monstruoso, de lo temible de lo que viene de ese lugar extraño que no controlamos, sea un tsunami en Japón o una guerra en Oriente Próximo".
Dentro de la programación del Fant la sección de filmes que optan al premio Fant 2011 al mejor largometraje de la sección oficial se estrenan en Bilbao, y varias de ellas se exhiben por vez España.
Los seis filmes a concurso en este apartado serán, la comedia australiana 'Griff the Invisible' dirigida por Leon Ford, la sur coreana 'I saw the devil', un film "polémico" de Kim Ji-woom que los espectadores podrán ver en su versión íntegra y la también surcoreana 'Thrist' centrada en el mundo de los vampiros, del director Park Chan-wook.
A su vez, también estará la película china 'Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos', del director Zhang Yimou, un remake al estilo de la cultura china del film de los hermanos Cohen 'Sangre fácil'. 'Rubber' será otro de los estrenos que narra la historia de un neumático asesino de Quentin Dupieux, estrenado en Cannes, y por último, el thriller alemán 'Die Tür' que llega a la Villa avalada con el premio a mejor película en el 'Festival de Gérardmer', del realizador Anno Saul.
Este año como novedad, la sede del festival se trasladará a los cines Golem de la Alhóndiga, donde tendrán lugar las sesiones de cine y el acto inaugural, previsto para el próximo día 2 de mayo a las ocho de la tarde, con la proyección en el auditorio del clásico de Friedrich W. Murnau 'Fausto', y el acompañamiento musical de la orquesta donostiarra 'The silent band'.
En este sentido, el centro municipal de Otxarkoaga, se convertirá en una nueva sede del festival, acogiendo el ciclo '10 años que aterrorizaron al mundo' con la proyección a lo largo de estos siete días "de cine de calidad", según lo ha calificado el propio Justo Ezenarro.
Un festival que, según el subdirector de programación del Fant, "se está convirtiendo en uno de los acontecimientos geográficos de referencia de la Villa", llegando a ocupar un "lugar destacado entre los festivales de cine fantástico".
El mundo del cortometraje como viene siendo habitual también tendrá cabida en el Fant y estará representado por 15 trabajos, seleccionados de los 312 presentados, con la intención de apoyar el trabajo de nuevos realizadores.
En este sentido, destaca el trabajo del director vasco Kote Camacho que presentará 'La gran carrera', además de varios títulos del resto de España. Esta vez, la mayoría de los cortometrajes son producciones europeas, en su mayoría francesas y alemanas, además de seis trabajos procedentes de Estados Unidos.
De esta manera, los 15 cortos optarán a los dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, para el mejor cortometraje conforme al criterio del jurado y del público.
En esta edición, el premio Fantrobia recaerá en el realizador bilbaíno Oskar Santos. Este director debutó el pasado año con el thriller psicológico, 'El mal ajeno'. Un filme producido por el director Alejandro Amenabar y protagonizado entre otros, por Belén Rueda, Eduardo Noriega y Angie Cepeda.
La XVII edición del Fant rescatará clásicos del género, con la incorporación de un nuevo ciclo bajo el nombre de 'Fant al rescate: Visiones del mal' en la que se proyectará 'El exorcista' o 'The housemaid', una versión del clásico coreano restaurada por Martin Scorsese.
Asimismo, la sección 'El venedo del cine' ofrecerá una propuesta sobre figura de Paul Naschy, con la proyección del documental sobre su vida y obra, 'Paul Naschy: El hombre que vio llorar a Frankenstein'.