Publicado 23/01/2019 16:06CET

El Fant celebrará su XXV edición con preestrenos, cine clásico, charlas y proyecciones especiales hasta mayo

Cartel del Fant 25
AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) celebrará su XXV edición entre los días 2 y 11 de mayo, y ofrecerá, durante los meses previos, actividades especiales, que incluyen preestrenos, cine clásico, charlas y proyecciones especiales, en colaboración con otros festivales o entidades.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, organizador del evento, "Fant busca así una excusa para reencontrarse con su público antes de mayo y, una vez al mes, lo hará ofreciendo un preestreno estatal en los cines Golem-Alhóndiga".

El primero será el día 31 de enero, con la película canadiense 'Verano del 84' (2018) de Anouk Whissell, Franois Simard y Yoann y Karl Whissell, que homenajea la época de los 'Goonies' de cine de género juvenil.

El 21 de febrero se podrá ver 'Destroyer' (2018) de la realizadora estadounidense Karyn Kusama, un drama de acción protagonizado por Nicole Kidman. En marzo, Koldo Serra presentará el día 7 su última película, '70 binladens', un thriller protagonizado por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva.

El acceso a estas sesiones de estreno será gratuito, aunque habrá que recoger previamente entrada en las taquillas de Golem-Alhóndiga, con un máximo de dos por persona.

Además, el festival reservará un espacio para clásicos del género, para lo que ha programado en colaboración con BilbaoArte un ciclo sobre el legado de la escritora británica Mary Shelley en el cine, que incluye media docena de proyecciones a partir del 28 de marzo.

Según han recordado desde la organización, el año pasado se cumplieron 200 años de la publicación de la novela 'Frankenstein o el moderno Prometeo', que ha sido recreada en el cine y la literatura en diversas ocasiones, por lo que Fant lo recupera con una retrospectiva que incluirá una selección de seis títulos de diferentes estilos y épocas.

Por otro lado, en el marco del programa Istorio Biziak del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que se desarrolla en el Distrito de Uribarri, se proyectará en el mes de febrero 'La Cueva' (2014), de Javier Gullón y Alfredo Montero, la película inaugural de Fant 20.

También se ofrecerá 'Errementari' (2018), el primer largometraje del realizador gasteiztarra Paul Urkijo, que recibió la pasada edición del festival el Premio Fantrobia. Esta proyección vendrá precedida de una sesión de narración de la mano de los actores Kandido Uranga y Eneko Sagardoy.

Por otro lado, en colaboración con Zinegoak, se proyectará a finales de febrero el largometraje 'Un couteau dans le coeur', del realizador Yann González, y, de la mano del festival Loraldia, la realizadora Iratxe Fresneda, crítica de cine y profesora de la UPV/EHU, presentará en abril 'Lurralde Hotzak', su primer largometraje de no ficción, que narra el viaje en solitario de una mujer, con la única compañía de su cámara y de "los fantasmas del cine que la acompañan".

Por su parte, la Biblioteca Foral de Bizkaia, que también se suma a la conmemoración del 25 aniversario de Fant, acogerá el 20 de marzo una charla en la que El Torres, "uno de los guionistas más aclamados y premiados en el mundo del cómic", conversará sobre la relación entre las viñetas y el cine de género con Borja Crespo, divulgador de ambas disciplinas.

Además, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao "saldrá" a otros municipios de Bizkaia para llevar algunas de las películas que estuvieron en las últimas ediciones. Barakaldo y Arrigorriaga serán algunos de los municipios que acogerán una sesión de cine, en este caso los días 4 y 12 de abril, respectivamente. En estas sesiones se proyectarán 'Mayhem'(2017) de Joe Lynch, Premio Fant 2018 a la Mejor Película, y 'Ziren' (2017) de Aitzol Saratxaga, Mejor Cortometraje Vasco en 2018.

SPOT ANIVERSARIO

Por otro lado, el Ayuntamiento ha explicado que el anuncio para este XXV aniversario de Fant puede verse ya en la web del festival y redes sociales. En palabras de sus responsables, "es en sí mismo un siniestro cortometraje que, además, propone un juego al público ya que, en su oscura y abigarrada escenografía, se esconden, al menos, cinco elementos iconográficos de ediciones anteriores y otros guiños, estos sí, seguramente algunos sólo visibles para los más fieles del festival bilbaíno".

El spot ha sido producido por la productora bilbaína Platanoboligrafo y está dirigido por el joven realizador Aitzol Saratxaga, a quien el festival encargó este proyecto tras recibir el galardón al Mejor Cortometraje Vasco con la película 'Ziren'.

Rodado en el Teatro Campos de Bilbao, escenario habitual de la gala inaugural de Fant, el spot tiene como protagonista al veterano actor Javi Cañón, acompañado por "algunas presencias y ausencias evocadas de otras ediciones" y por el protagonista del cartel de este año, que encarna el actor Adrián García.

Por otro lado, el Consistorio ha recordado que todavía está abierto el plazo para la presentación de películas a concurso para esta XXV edición hasta el día 1 de marzo.

Para leer más