Fekoor demanda en una concentración en Bilbao el cumplimiento de los derechos de la Convención sobre discapacidad

Concentración de Fekoor
Concentración de Fekoor - FEKOOR
Publicado: viernes, 19 mayo 2023 18:35

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Fekoor, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, ha llevado a cabo esta tarde una concentración en la Plaza Circular de Bilbao para demandar a los poderes públicos el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos de este colectivo.

Bajo el lema "Por mis derechos en igualdad", cerca de un centenar de personas, tanto con discapacidad como integrantes del tercer sector social de Euskadi, se ha concentrado a las 18.00 horas por espacio de media hora para hacer presentes sus reivindicaciones durante la campaña electoral municipal y foral, y que éstas sean asumidas por las formaciones políticas que concurren a los comicios.

El director de Fekoor, Javier Gil, ha explicado que la Convención es un Tratado internacional ratificado por España hace 15 años y que, por tanto, es "de obligado cumplimiento". Esta normativa, ha añadido, reconoce que las personas con discapacidad tienen "los mismos derechos y libertades fundamentales que cualquier otra persona, y que deben ser protegidos y promovidos en igualdad de condiciones".

"Esto implica -ha subrayado- que las políticas y medidas adoptadas en Bizkaia deben estar diseñadas para eliminar cualquier forma de discriminación y garantizar el acceso a la educación, el empleo, la cultura y la vida en sociedad".

En ese sentido, durante la concentración, las personas participantes han repartido octavillas y portado pancartas con eslóganes que resumen algunos de los derechos recogidos en la Convención como son: "todo lo bueno empieza sin barreras"; "Yo también quiero viajar en transporte público"; "Asistencia personal + prestaciones= vida independiente", "Por una vivienda digna y accesible"; "Por una administración cercana y accesible"; "Las personas con discapacidad también cuidamos" o "Por un empleo digno y en condiciones de igualdad".

En concreto, Fekoor pide que ayuntamientos y diputaciones aseguren a este colectivo una movilidad "libre de obstáculos" y una accesibilidad universal a través de la elaboración y despliegue de una "adecuada normativa y ordenanzas municipales" en materia de vivienda, entornos, centros educativos, transporte, salud, ocio y deporte.

MODELO DE VIDA INDEPENDIENTE

Una de las prioridades de esta entidad es que las personas con discapacidad puedan desarrollar un modelo de vida independiente en la comunidad y participar de manera activa en la sociedad. Para lograrlo, considera "imprescindible" que se dote a estas personas de "una prestación económica suficiente y de una asistencia personal que les permita decidir dónde, cómo y con quién vivir "sin verse obligadas a residir en una institución".

Del mismo modo, este colectivo demanda una oferta de productos de apoyo "en continúa innovación" y una financiación pública individualizada que favorezca su adaptación a las necesidades cambiantes de su discapacidad.

En materia impositiva, propone bonificaciones, deducciones o desgravaciones fiscales que tengan en cuenta el sobrecoste de la discapacidad para que el colectivo pueda contar con las mismas oportunidades económicas que el resto de las personas.

ATENCIÓN INTEGRAL DESDE LOS AYUNTAMIENTOS

Fekoor solicita también que los servicios sociales de base de los ayuntamientos centralicen la coordinación con otras administraciones para ofrecer a las personas con discapacidad una atención integral que les permita avanzar en su modelo de vida independiente, así como que se cree también un servicio de apoyo a domicilio municipal que evite las diferencias en función del lugar de residencia.

Asimismo, pide que se elimine la discriminación existente en la normativa foral vigente para que las personas con discapacidad y/o dependencia puedan ejercer la labor de cuidadoras y percibir la ayuda económica que les corresponda.

Otras de sus reivindicaciones es que se unifiquen en todas las ordenanzas municipales los criterios de uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida con el objetivo de asegurar su buen uso, que se fomente la participación del colectivo en las políticas oficiales que les afectan y que se garantice la actividad de interés general que desarrollar las entidades del tercer sector social vasco.

Leer más acerca de: