SAN SEBASTIÁN 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Festival de San Sebastián ha condenado el arresto bajo cargos de espionaje de seis cineastas iraníes, Mojtaba Mir Tahmaseb, Katayoon Shahabi, Hadi Afarideh, Naser Safarian, Shahnam Bazdar y Mohsen Shahrnazdar, sucedido el pasado 17 de septiembre.
El certamen donostiarra ha explicado que los detenidos han sido acusados de colaboracionismo con la cadena BBC, prohibida en Irán, y de mostrar en sus películas una imagen negativa del país.
El Festival de San Sebastián ha manifestado su "condena y repulsa" a este "nuevo atentado a la libertad de expresión" del gobierno iraní y su "persecución de los cineastas que están luchando por reflejar la realidad de su país".
El Festival ha expresado también su "apoyo moral" a los cineastas arrestados. Entre ellos se encuentra la productora y distribuidora Katayoon Shahabi, que tiene una larga vinculación profesional y afectiva con el Festival.
Tres películas producidas por ella han competido en diferentes secciones del Festival: 'Mooshaak e Kaghazi' (Zabaltegi-Nuevos Realizadores, 1997), 'Don' (Sección Oficial, 1998) y '10+4' (Zabaltegi-Nuevos Realizadores, 2007).