Publicado 27/10/2022 13:56

La Filmoteca Vasca homenajeará a Pedro Olea con la proyección de 'El bosque del lobo' y 'Zonbi eguna'

El cineasta bilbaíno Pedro Olea
El cineasta bilbaíno Pedro Olea - JUANTXO EGAÑA/FILMOTECA VASCA

El cineasta bilbaíno presentará ambos filmes el 3 de noviembre en San Sebastián y el día 4 en Bilbao

SAN SEBASTIÁN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca Vasca homenajeará los próximos 3 y 4 de noviembre al cineasta Pedro Olea, un nombre "imprescindible" de la cinematografía, con tres sesiones especiales que tendrán lugar en Vitoria, San Sebastián (en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror) y Bilbao.

El autor presentará en Tabakalera y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao el clásico 'El bosque del lobo' (1970), una película con la que demostró su gusto por el cine de terror, y el cortometraje 'Zonbi eguna' (2015), "un trabajo muy divertido de un autor cuya obra está atravesada por el valor, la curiosidad, el retrato habitual de personajes aplastados por dinámicas sociales perversas y, en lo formal, por el dominio absoluto del oficio de director", han señalado desde la Filmoteca. El pase en Artium Museoa tendrá lugar el 3 de noviembre, pero sin la presencia del realizador.

En palabras de Olea, 'Zonbi Eguna' es un "corto musical" que ha rodado "medio siglo después" y con un "pretendido sentido del humor" que consiguió gracias a trabajar con "ilustres difuntos bilbaínos y un donostiarra adoptado".

Por otra parte, el autor bilbaíno siempre ha considerado 'El bosque del lobo' (1970) su primer largo, a pesar de ser el tercero. "Tras triunfar en el Festival de Valladolid y luego en el de Chicago -José Luis López Vázquez consiguió el Gran Premio de Interpretación-, el presidente del Gobierno, Carrero Blanco, tras verla en su sala privada, opinó que era una grosera versión de la España Negra, que mezclaba la religión y la superstición de forma lamentable y que había que prohibirla. Sentí terror del auténtico, ya que había convencido a unos parientes bilbaínos y donostiarras para que la produjeran", ha recordado Olea.

Sin embargo, consiguieron frenar la prohibición gracias a que la película obtuvo el premio San Gregorio en el Festival de Cine Religioso y de Valores Humanos -la actual Seminci-. "Siempre digo que 'El bosque del lobo' tuvo muchos premios, pero que el mayor de todos fue el gol que metí a tan siniestro personaje", ha asegurado.

BIOGRAFÍA

Pedro Olea nació en Bilbao en 1938 y comenzó su carrera de guionista, productor y director en Madrid. Rodó su primer largometraje en 1967, 'Días de viejo color', si bien, su primer éxito llegó tres años más tarde con 'El bosque del lobo', protagonizada por José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal.

Olea ha dirigido una veintena de proyectos entre los que destacan, entre otros, 'No es bueno que el hombre esté solo' (1973), 'Tormento' (1974) 'Pim, pam, pum ¡fuego!' (1975), 'Un hombre llamado Flor de Otoño' (1978), 'Akelarre' (1984) o 'Bandera negra' (1986). En 1993 ganó el Goya al mejor guion adaptado por 'El maestro de esgrima'.

Sus últimos trabajos han sido 'El día que nací yo' (1991), 'Morirás en Chafarinas' (1995), 'Más allá del jardín' (1997), 'Tiempo de tormenta' (2003), '¡Hay motivo!' (2004) y 'La conspiración' (2011). Recientemente, el director Pablo Malo ha recogido su vida y obra en el documental 'Olea ¡Más alto!' (2020).

Más información