Los firmantes del Acuerdo de Gernika presentan el sábado las nuevas adhesiones al documento en un acto en San Sebastián

Actualizado: martes, 22 febrero 2011 14:49

SAN SEBASTIÁN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los firmantes del Acuerdo de Gernika celebrarán el próximo sábado en el frontón Atano III de San Sebastián un acto para presentar las nuevas adhesiones al documento, evento que enmarcan en la culminación de la tercera fase de sus objetivos que se centra en el "crecimiento".

Representantes de la treintena de agentes firmantes del acuerdo de Gernika, entre los que se encontraban Rufi Etxeberria (IA), Ikerne Badiola (EA), Rebeka Ubera (Aralar) o Ander Rodríguez (Alternatiba), han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para dar a conocer este acto que tendrá lugar a las 17.30 horas.

Mertxe Colina (AB), Ander Rojo (Gazteherria) y Elena Errondo (STE-EILAS) han leído un comunicado en francés, castellano y euskera, respectivamente, en el que han recordado que han transcurrido cinco meses desde la firma del Acuerdo para un escenario de Paz y Soluciones Democráticas y que en este periodo "el panorama político vasco ha ido avanzando gracias a determinados hitos, como la declaración de alto el fuego de ETA hecha pública en septiembre y ratificada en enero".

Asimismo, han destacado "los movimientos de partidos e instituciones aclarando su postura frente al proceso", así como la implicación de la sociedad vasca, "que siempre que se ha propuesto apoyar el nuevo escenario político ha salido a la calle de manera multitudinaria y ejemplar", al tiempo que han hecho referencia a la manifestación del sábado en Bilbao en apoyo a la legalización de Sortu.

En esa línea, han insistido en que el Acuerdo de Gernika constituye "una hoja de ruta hacia la paz definitiva y la democracia verdadera". "Una hoja de ruta basada en unos principios y objetivos que comparte la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca y debe alcanzar al conjunto de la ciudadanía", han remarcado.

Según han apuntado, en estos cinco meses el Acuerdo de Gernika ha ido superando los objetivos marcados como son "el acuerdo, presentación a la sociedad y crecimiento", tras lo cual iniciarán la "etapa definitiva del cumplimiento de los acuerdos". En ese sentido, han subrayado la importancia de la aportación de los ciudadanos "porque un proceso como el que proponemos sólo será posible con la participación activa de la ciudadanía".