BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la empresa Corsán-Corviam Construcciones las obras de plataforma del tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Irún, con un presupuesto de 59,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.
Según informaron hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el tramo tiene una longitud total de 3,5 kilómetros y discurre íntegramente por los municipios de Amorebieta/Etxano y Lemoa, ambos situados en Bizkaia.
Como elementos singulares del tramo, destacan la construcción de los túneles de Ganzelai, San Román y Marrageruena, de 1.365, 727 y 326 metros de longitud, respectivamente. El túnel de San Román tiene una sección libre de 95 metros cuadrados, mientras que en los otros ésta es de 85 metros cuadrados.
Los trabajos incluyen también la construcción de un viaducto sobre la futura Autovía Boroa-Lemoa, con una longitud de 50,8 metros para la vía izquierda y de 62,4 metros para la derecha, que garantizan un gálibo --altura libre-- mínimo de 5,5 metros sobre la citada autovía.
El nuevo trazado, diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional, permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías.
La LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
La inversión total estimada de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián asciende a 4.178 millones de euros. El Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
Los estudios y proyectos de la nueva LAV han sido cofinanciados con ayudas procedentes de Fondos RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Además, las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango están cofinanciadas también por ayudas RTE-T por un importe de 31,2 millones y las obras del tramo Bilbao-Durango por el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
Según la Delegación del Gobierno, la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, y "redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad de las circulaciones en todo el recorrido, en un aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y en el reforzamiento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".
Además de permitir la interconexión de las tres capitales vascas, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional.
Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de la LAV destaca la reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, que será de alrededor del 60 por ciento entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y del 80 por ciento en la relación Bilbao-San Sebastián.
"INFRAESTRUCTURA FUNDAMENTAL"
Para el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, esta nueva adjudicación de obras por parte del Ministerio de Fomento constituye "un paso más en la labor de seguir avanzando en la construcción de una infraestructura ferroviaria fundamental para el desarrollo de Euskadi".
"Esta actuación supone además seguir adelante con los trámites administrativos para avanzar día a día sobre el terreno, gracias al trabajo de todas las empresas involucradas y al apoyo decidido de los Gobiernos central y vasco", afirmó.