El Fondo Alavés de Emergencia destina 50.000 euros a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 18:32

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Alavés de Emergencia, constituido por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, destinará 50.000 euros a ayudar a la población damnificada por la epidemia de cólera desatada en Haití tras el paso del huracán Irma.

A través de esta aportación se pretende cubrir las necesidades de unas 35.000 personas damnificadas por el huracán Irma y por el posible aumento de la incidencia del cólera en las zonas afectadas, según ha informado la Diputación de Álava en un comunicado.

Menos de un año después del paso del huracán Matthew, los pasados días 7 y 8 de septiembre el huracán Irma de categoría 5 impactó en Haití, con vientos de 295 km/h. Este ha sido el huracán más potente que se ha conocido en el Atlántico.

En un contexto de extrema vulnerabilidad y escaso acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, se han registrado 9.277 casos nuevos de cólera y 105 muertes. Más de 8.000 familias, aproximadamente 45.000 personas, se han visto afectadas por esta catástrofe. Los niños suponen el el 27% del total de casos sospechosos de contagio de cólera.

El Fondo Alavés de Emergencia irá destinado a la creación de sistemas de emergencia de potabilización de agua a cargo de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con larga experiencia en la gestión de programas de emergencia y ayuda humanitaria en este país.

Haití es el país menos desarrollado y el más densamente poblado del hemisferio oeste. Tiene una población estimada de 10,9 millones de personas, de las cuales el 42% es menor de 18 años. Aproximadamente el 70% de todos los niños de menos de 5 años provienen de familias pobres.

Desde 2010, los habitantes de este país se han visto afectados por una serie de desastres naturales y de otro tipo: desde el terremoto de 7,3 en la escala Richter de 2010, que dejó más de 220.000 muertos y 1,3 millones de desplazados; hasta el huracán Matthew, en 2016, una tormenta de categoría 4 que causó daños extensos, inundaciones y desplazamientos,;además del más reciente huracán Irma.