BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Ibaeta realizó hoy en Bilbao una movilización para reivindicar "el respeto de los derechos" y "una solución democrática", en la que los dirigentes de ELA y LAB, José Elorrieta y Rafa Díez Usabiaga, expresaron su preocupación por la situación actual y reclamaron que se supere "una fase llena de tópicos en palabras" y "ni una buena acción" para "dar pasos adelante" con "señales de que algo se mueve".
Los sindicatos integrantes del Foro de Ibaeta- ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, ELB e HIRU- llevaron a cabo esta mañana en el teatro Ayala de la capital vizcaína una asamblea y posteriormente una manifestación bajo el lema "Por el respeto de los derechos: por una solución democrática", que concluyó junto al Palacio de Justicia.
Durante la asamblea, los sindicatos dieron lectura a un documento en el que manifiestan su preocupación por la situación actual tras constatar que, ocho meses después del anuncio de alto el fuego de ETA, "lamentablemente no se está jugando con la fuerza necesaria la apuesta por la resolución" y que, por contra, "son los factores contrarios al proceso los que se están reforzando".
Los cinco sindicatos del foro de defensa de los derechos de los presos, piden, en este manifiesto, que "todos los agentes elijan la vía de la solución" y demandan medidas como la desaparición de las "leyes, sentencias y agresiones contra los derechos", de los "ataques contra los presos vascos", así como la libertad para los reclusos con enfermedades graves, la excarcelación de aquellos que han cumplido su condena y la "repatriación de los presos y el reconocimiento de todos sus derechos".
Durante su intervención en este acto, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, insistió en que "no se puede entender ni aceptar lo que está pasando en los últimos meses", en los que, a su entender, los "pasos" dados por el Gobierno central, tras el alto el fuego de ETA, han sido "penosos".
El dirigente de LAB indicó a los dirigentes políticos que "repiten que primero la paz y luego la normalización política" que ambas están relacionadas y que, por ello, se debe dar respuesta al "problema político".
En cualquier caso, cuestionó "qué ha hecho el Gobierno español para asentar un escenario de distensión en el camino hacia la paz" y criticó, en este sentido, los autos "cíclicos" de la Audiencia Nacional, el mantenimiento de procesos judiciales como el 18/98, Jarrai-Haika o las herriko tabernas, la "persecución al derecho de manifestación", la "cadena perpetua" que se aplica a los presos a través de la Doctrina Parot y la "política vengativa de chantaje" en casos como Iñaki De Juana Chaos, entre otras.
"¿Cómo se puede avanzar hacia un escenario de soluciones, de paz, con esas recetas?", se preguntó Díez Usabiaga, que también cuestionó "cómo se puede estar dispuesto a recorrer el camino hacia la paz" mientras desde el PSOE "se jactan" de haber hecho "menos que el PP".
Tras criticar que los socialistas está "especulando" y "jugando" con los deseos de la sociedad, insistió en que "es momento de superar una fase llena de tópicos sobre paz y negociación e intenciones y dar pasos adelante" porque "las palabras están gastadas".
El dirigente de LAB advirtió de que, en este contexto, los trabajadores no pueden mantenerse como meros "espectadores". "Queremos jugar esta partida", añadió, apelando al Gobierno central y al PSOE a dejar de "echar balones fuera, de poner excusas", de "situar la violencia como un factor condicionante" y de "mirar con el espejo retrovisor lo que dice el PP".
"Basta ya de jugar con las ansias de paz" de la sociedad vasca, que "quiere proceso" y "acuerdos políticos que respeten su realidad nacional" y su derecho a decidir su futuro sin "ningún tipo de limitación", dijo Díez Usabiaga, para el que los vascos demandan "una paz y una democracia con mayúsculas".
Finalmente, instó a la sociedad a redoblar su "protagonismo" interpelando a los que "parecen querer seguir con terapias del pasado porque le tienen miedo al futuro, le tienen miedo a la palabra y decisión de Euskal Herria".
MONEDA DE CAMBIO
El secretario general de ELA, José Elorrieta, fue el encargado de cerrar el acto con una intervención en la que criticó que se utilice a los presos de ETA como "moneda de cambio" para mejorar la posición del Estado, en una situación de "chantaje político".
Tras constatar que la situación de los presos es "un termómetro de la salud democrática de un sistema" y que en el caso del Estado está "bajo mínimos", indicó que la situación actual es "difícil de entender" en el actual contexto. Según explicó, "creo que todos compartimos que a la decisión de ETA del pasado mes de marzo deberían haberle seguido otras iniciativas" para revisar "la estrategia represiva" que no se han producido.
Por ello, reclamó, en un contexto en el que ha habido "ni una mala palabra" pero "ni una buena acción", reclamó "señales de que algo se mueve en términos democráticos". Para Elorrieta, el colectivo de presos debe ser "parte importante de la solución" y, por ello, medidas como "el fin de la dispersión" o la "humanización" de sus condiciones "no deben retrasarse más".
"Cada día que pasa en la actual situación mina un poco más la credibilidad del Gobierno y al confianza en su voluntad y su capacidad de dar pasos serios por la vía de las soluciones", aseveró el líder de ELA, que destacó que mientras el Ejecutivo tiene la obligación de "fijar posiciones", la oposición debe moverse en "la exigencia".
Elorrieta criticó que el Gobierno central "se convierte en gestor del odio, de la sed de venganza" en relación a los presos y "se cambian leyes o se construyen imputaciones a medida". "Después de la guerra sucia, está la ley sucia", censuró, lamentando que el PSOE se "jacte de ser más duros que Aznar".
En este sentido, denunció que "parece que al Gobierno le resulta más rentable la represión que la solución, el exterminio que la distensión". "¿A qué cálculo político perverso responde esto, es sólo falta de valentía, es sólo marcaje del PP, o es vocación propia?, agregó.
De esta manera, esperó que "el cálculo político no se contagie" a la oposición, sobre todo a la vasca, y no se dé cobertura a "lo que hace Zapatero".
José Elorrieta indicó que existen dos procesos, uno de los cuales "depende en buena medida de Rodríguez Zapatero y del Estado" y que "necesitamos que vaya bien, que no se atasque, que no fracase", por lo que "preocupan" elementos como "el inmovilismo del Gobierno, la falta de compromiso, las amenazas de ruptura".
Pero, además, según destacó, existe un segundo "proceso que no depende de Zapatero", el de la "acumulación, activación de fuerza soberanista que tenemos que construir". Para ello, añadió, es preciso "no tener miedo" al debate ya que es "la condición previa a la suma" y ésta "la condición previa a la victoria".
Tras indicar que "probablemente" nos encontramos en una situación "delicada" y "crítica", señaló que hay "una enorme necesidad de clarificar la situación en positivo".