Archivo - El fotógrafo Gervasio Sánchez muestra en San Sebastián la 'Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales' - GERVASIO SÁNCHEZ/DONOSTIA KULTURA - Archivo
SAN SEBASTIÁN 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo Gervasio Sánchez muestra en la casa de cultura de Okendo, en San Sebastián, la exposición 'Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales'. La muestra, producida por Euskal Fondoa y organizada por el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia en colaboración con Donostia kultura, estará abierta al público hasta el 30 de abril.
Las fotografías de Gervasio Sánchez, que ha presentado este viernes en la capital guipuzcoana esta exposición, reivindican "las historias de las víctimas civiles en las guerras" y demuestran que "los conflictos no acaban cuando éstas finalizan".
Esta muestra se centra en 40 de estas "historias inacabadas, historias importantes que relatan los patrones de violencia que viven las mujeres en conflictos armados, historias que ponen de relieve que la consecución de la paz y el fin de la violencia pasa necesariamente por aplicar perspectiva de género en la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales y por la igualdad entre mujeres y hombres", han señalado desde Donostia Kultura.
Los organizadores pretenden con esta muestra "traer a un primer plano aquellas realidades que, al no afectarnos directamente, parecen no existir". "Estas fotografías suponen un golpe directo a la conciencia y una denuncia de la lacra de la violencia hacia las mujeres y específicamente de la violencia que se practica de forma sistemática, brutal y generalizada contra las mujeres y las niñas en los conflictos armados", han destacado.
Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez vive en Zaragoza desde hace 33 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón, colabora con la Cadena Ser y la BBC y dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.
Es autor de más de una docena de libros fotográficos: 'El Cerco de Sarajevo' (1995) y los publicados por la editorial Blume 'Vidas Minadas' (1997, 2002 y 2007), 'Kosovo, crónica de la deportación' (1999), 'Niños de la guerra' (2000), 'La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet' (2002), 'Latidos del Tiempo' (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, 'Sierra Leona, guerra y paz' (2005) y 'Sarajevo, 1992-2008' (2009), 'Desaparecidos' (2011), 'Antología' (2012) y 'Mujeres de Afganistán' (2014) junto a la periodista Mónica Bernabé, y 'Vida' (2016).
Coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro 'Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil)' y en 2004 publicó el libro literario 'Salvar a los niños soldados'.
Sánchez ha recibido los premios de las Asociaciones de Prensa de Aragón, Almería y Córdoba, los premios Cirilo Rodríguez, Derechos Humanos, Ortega y Gasset, dos veces el Rey de España, Julio Anguita Parrado, Bartolomé Ros, Jaime Brunet, Gernika por la Paz y la Reconciliación, José María Portell, José Antonio Labordeta y en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía.
Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. Entre otros reconocimientos, en 2004 el Gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el Gobierno de España le concedió la Gran
Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
El público tendrá ocasión de conocer la exposición junto al fotógrafo en las visitas guiadas que se han organizado con Gervasio Sánchez, en las que el aforo es limitado y es necesario inscribirse previamente, este viernes y sábado.