BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha señalado que la sociedad vasca no entiende que en "un proceso de normalización" como el que se vive continúe habiendo "700 presos políticos". Asimismo, ha defendido que el Gobierno español tendrá que ofrecer una solución a la cuestión y hacerle frente "con responsabilidad y valentía política".
En declaraciones a Infozazpi, recogidas por Europa Press, el mandatario guipuzcoano ha indicado, además, que los juicios contra 80 personas por el caso de las herriko tabernas y Segi son "rémoras del pasado que nos intentan imponer los nostálgicos de los tiempos de Garzón y del dictador".
A su juicio, la sociedad vasca "no entiende" que se puedan desarrollar ambos macrojuicios, como "no entiende que en un proceso de normalización política que nos lleve a un estadio de normalidad estable siga habiendo 700 presos políticos".
"El Gobierno español va a tener que darle solución y hacerle frente con responsabilidad y valentía política. Lamento comprobar que hoy en día no hay ni responsabilidad ni valentía política", ha añadido.
Asimismo, ha considerado ambos procesos judiciales "rémoras del pasado" que, a su juicio, "intentan imponer los nostálgicos de los tiempos de Garzón y del dictador".
"Es decir, hablamos del pasado, no se corresponde con la realidad de Euskal Herria hoy, con la sociedad vasca actual. Hablamos de juicios políticos por desarrollo de actividad política y eso en un país civilizado no pasa. Pasa en la España de charanga pandereta y naftalina", ha indicado.